Día Universal del Niño

En 1954 la Asamblea General recomendó que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se se destinaría a actividades para promover el bienestar de los niños del mundo y a la fraternidad y a la comprensión entre los niños todo el planeta.

Categoría: Internacional

DePeru.com | 20 de noviembre



 

Es un día de celebración, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre los más pequeños, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de involucrarse en su bienestar y desarrollo.

Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Esta declaración no tenia legalmente carácter obligatorio, por lo que no era suficiente para proteger los derechos de la infancia.  

Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento sería obligatorio para todos los países que la firmaran.

La Asamblea General de la ONU recomendó en 1954 destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.

Naciones Unidas celebra este Día Internacional del Niño en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido.

Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.

Aunque el Día Universal del Niño se conmemora el 20 de noviembre, otros países del mundo establecieron fechas para su celebración a nivel nacional, es decir, dentro de su territorio. En el Perú, hay dos celebraciones: el Día del Niño Peruano y el Día del Niño. Entre las celebraciones del Día del Niño en los demás países, incluyendo el nuestro, tenemos:

 

Países   Fecha de Celebración 
Albania 1 de junio
Alemania 20 de setiembre
Angola 1 de junio
Argentina Tercer domingo de agosto
Armenia 1 de junio
Australia Cuarto miércoles de octubre
Bélgica 14 de abril
Bolivia 12 de abril
Brasil 12 de octubre
Bulgaria 1 de junio
Chile 5 de agosto
China 1 de junio
Colombia Último sábado de abril
Corea del Norte 2 de junio
Corea del Sur 5 de mayo
Costa Rica 9 de setiembre
Cuba Tercer domingo de julio
Ecuador 1 de junio
El Salvador 1 de octubre
Eslovaquia 1 de junio
España 15 de abril / Segundo domingo de mayo (Madrid)
Estados Unidos Segundo domingo de junio
Finlandia  1 de junio
Francia  1 de junio
Guatemala 1 de octubre
Honduras 10 de setiembre
Hungría Último domingo de mayo
Japón 5 de mayo
México 30 de abril
Nicaragua 1 de junio
Paraguay 16 de agosto
Panamá Tercer domingo de julio
Perú Tercer domingo de agosto / Segundo domingo de abril (Día del Niño Peruano)
Polonia  1 de junio
Portugal  1 de junio
Puerto Rico Segundo domingo de agosto
República Dominicana 29 de setiembre
República Checa 1 de junio
Rumania 1 de junio
Rusia 1 de junio
Sudáfrica 16 de junio
Suecia Primer lunes de octubre
Turquía 23 de abril
Túnez 11 de enero
Ucrania 1 de junio
Uruguay Segundo domingo de agosto
Venezuela Tercer domingo de junio

Fuente: [Unicef]