Día del Niño Peruano

Cada segundo domingo del mes de abril se celebra el Día del Niño Peruano que fue declarada oficialmente a través de la Ley N° 27666. Son ellos a quienes se les considera el futuro del país, por lo que es necesario defender sus derechos, promover valores y forjarlos hacia la construcción de una mejor sociedad.

Categoría: Segundo domingo de abril - Día del Niño PeruanoNacional

DePeru.com | Segundo domingo de abril



 

En el año 2002, el Congreso de la República, estableció a través de la Ley N° 27666, que cada segundo domingo de abril, se celebre en nuestro país, el Día del Niño Peruano, día considerado sumamente especial,  ya que es una etapa por la cual todas las personas pasan. 

Esta Ley sostiene que en la primera sesión ordinaria del Congreso de la segunda semana de abril de cada año, el presidente del Consejo de Ministros, en representación del gobierno, expondrá en la sede legislativa los lineamientos de política y metas del Plan Nacional de medidas administrativas, normativas y de cualquier otra índole que se aplicarán para garantizar que los derechos enunciados en la Convención de los Derechos del Niño del 20 de noviembre de 1989 se aplicarán, plena y progresivamente, en favor de todos los niños y las niñas que se encuentran en territorio peruano, sin distinción alguna, de su raza, el color, sexo, idioma, su origen nacional étnico o social, posición económica, impedimentos físicos, nacimiento o cualquier otra condición del infante, sus padres o de sus representantes legales.

Es por ello que a los adultos, les toca contagiarse de aquella misma inocencia de los niños de nuestra sociedad, quienes son el futuro de todo un país, defendiendo sus derechos y promoviendo valores, y forjarlos hacia la construcción de una sociedad mejor.

En este día diversas organizaciones educativas y orientadas a la protección y en defensa de los derechos de los niños participan haciendo actividades con la finalidad de orientar y educar a la población sobre la problemática que hoy en día aquejan los niños peruanos, para que la población tome conciencia sobre la importancia que se brinda a cada menor dentro y fuera de casa.

Asimismo, los parques zonales de Lima también llevan a cabo la celebración de este día, presentando atractivos programas culturales y recreativas que van dirigidos a los niños peruanos,a fin de integrarse a la diversión y que vivan un momento de alegría disfrutando de la infancia.

El Decreto Ley es el siguiente:

 

"LEY Nº 27666

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

POR CUANTO:

La Comisión Permanente del Congreso de la República ha dado la Ley siguiente:

LA COMISION PERMANENTE DELCONGRESO DE LA REPUBLICA;
HA DADO LA LEY SIGUIENTE:
LEY QUE DECLARA EL SEGUNDO DOMINGO DE ABRIL DE CADA AÑO COMO ""DIA DEL NIÑO PERUANO”

 

Articulo 1º- Objeto de la ley
Declárase el segundo domingo de abril de cada año como el '""Día del Niño Peruano"".
 

Articulo 2º- Plan Nacional y medidas en favor del niño
En el Congreso, en la primera sesión ordinaria del Congreso de la segunda semana de abril de cada año, el Presidente del Consejo de Ministros, en representación del gobierno, expondrá ante el Congreso de la República los lineamientos de política y metas del Plan Nacional de medidas administrativas, normativas y de cualquier otra índole que se aplicarán para garantizar que los derechos enunciados en la Convención de los Derechos del Niño del 20 de noviembre de 1989 se aplicarán plena y progresivamente, en favor de todos los niños y las niñas que habitan en el territorio del Perú. sin distinción alguna, independientemente de su raza, el color. Sexo, idioma, su origen nacional étnico o social, posición económica, impedimentos físicos, nacimiento o cualquier otra condición de¡ niño. sus padres o de sus representantes legales Expondrá, asimismo, un balance del impacto de los avances logrados en relación con el Plan Nacional y programas que sobre la misma materia hubieran sido aprobado: para el periodo anual precedente.
 

Artículo 3º.- Publicación
El Plan Nacional a que se refiere el artículo anterior será publicado en el Diario Oficial El Peruano y un diario de circulación nacional.
Comuníquese al señor Presidente de la República para su promulgación.
En Lima, a los veinticinco días del mes de enero de dos mil dos.
 

CARLOS FERRERO
Presidente del Congreso de la República
 

HENRY PEASE GARCIA
Primer Vicepresidente del Congreso de la República
 

AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla
Dado en la Casa de Gobierno. en Lima, a los catorce días del mes de febrero del año dos mil dos.
 

ALEJANDRO TOLEDO
Presidente Constitucional de la República

 

CECILIA BLONDET MONTERO
Ministra de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano"

 

 




liliana de Guadalupe- Peru, el 01/05/2014 - 08:41 AM

Esta fecha El Dia del Niño Peruano esta muy poco difundido solo lo sabemos algunos y los estudiantes,los medios mas se interesan por lo q hace la farandula y lo que hace Nadine y parece q fuera para el niño indigena por favor exhiben niños con vestimentas de danzas folkloricas yo noto discriminación


Martin de Piura-Perú, el 10/04/2014 - 08:55 PM

Según la LEY 27666 el Día del Niño Peruano del 2°Domingo de Abril de cada año garantiza los derechos de los niños y niñas del territorio Nacional sin distinción de raza,color,sexo,idioma,etc cosa que no se refleja en la foto-portada .Por otro lado sírvase este Día para reflexionar sobre estos derechos cada vez mas vulnerados con la violencia sexual ,fisica y psicológica en el entorno Familiar y Social.Existen casos de violaciones(pedo-filia),casos de muertes de recién nacidos y/o amputaciones sufridos en Hospitales en los cuales estos derechos no son considerados,y últimamente se ve la drogadicción,delincuencia,alcoholismo.Se espera que esto sea ya considerado en los gobiernos actuales y venideros de una niñes y posterior juventud cada vez venida a menos.


Alberto de Arequipa Peru, el 07/04/2014 - 12:00 PM

Día del niño peruano??? si es así por que ponen en la portada niños disfrazados de ñusta, sera el niño andino o porque no ponen portadas en las playas, selva, ponen niños que pretendan causar lastima a la sociedad o no se dan cuenta que están discriminando a los niños peruanos, porque no ponen morenos, trigueños, o los blanquitos de la capital como decía la ex primera dama de Toledo


Ceci de Lima/Perú, el 11/04/2013 - 10:36 PM

Buena es la idea pero poco difundida,por los lugares que frecuento solo uno tenia un pequeño cartel sobre el día del niño peruano,desde la plaza dos de mayo hasta San Miguel existen mas carteles sobre el dia del pata.¿Qué municipalidad ha previsto ese día? ¿Qué canal de televisión sin travestis o con travestis se acordó?¿Con que criterios se establecio ese dia si nadie lo difunde?Bueno ustedes hasta ahora son los unicos que han tocado el tema.


MAGDALENA de CHINCHA-PERÚ, el 07/04/2013 - 06:22 PM

QUE BIEN, DEDICARLES MUCHAS ACTIVIDADES PARA SU FELICIDAD,QUE ESTÉN ALEGRES,CONTENTOS Y SONRÍAN QUE ESO ES LO QUE MAS NOS LLENA DE FELICIDAD,ESA SONRISA TAN TIERNA DE UN NIÑO(A);PERO AL OTRO DÍA VUELVEN A SU REALIDAD,CON INSEGURIDAD, MAL TRATO VIOLENCIA FAMILIAR,VIOLACIONES,DISCRIMINACIONES,RAPTOS,ETC, SEÑORES AUTORIDADES CREO QUE ES MOMENTO QUE PONGAMOS LAS CARTAS SOBRE LA MESA Y A CREAR LEYES QUE FAVOREZCAN Y CUIDEN A NUESTROS NIÑOS(AS)DE NUESTRO PAÍS PESE A QUIÉN LE PESE.


waldir de iquitos - mazan/ peru, el 05/04/2013 - 07:23 PM

gracias por acordarce de los niños en especial de la selva Peruana, y en verdad estamos muy contentos que el día del niño Peruano que sera este 14 de abril 2013, se va celebrar en el Distrito de mazan departamento de Loreto Provincia de Maynas tendremos la presencia del presidente de la República y a sus ministros, y esperamos un promedio de 1,500 niños, niñas y adolecentes será un evento muy bonito gracias señor presidente.


tania de la merced,peru, el 15/08/2012 - 11:04 AM

un feliz dia a todos los niños del peru en especial a los niños de todas las provincias y un llamado a las autoridades deben incentivar y brindar recursos para los niños que estan lejos de celebrar su dia por falta de recursos....


fiorela de trujillo-perú, el 03/08/2012 - 03:26 PM

debemos sentirnos orgullosos de ser peruanos, y si tienen todos ustedes la razon por los adultos deben respetar a los niños,los niños deben divertirse, por que la niñez es una etapa en la que los niños deben disfrutar su niñez y por eso las personas deben respetar sus derechos, no deben explotarlos por que ellos valen mucho... ellos son el futuro de este pais...


Daniel de Trujillo, el 15/04/2012 - 02:17 PM

EsO k vivan lOs niños , digamOs nO ala explOtaciiOn infantil ii k los niños sean respetadOs alO iigual k los adultOs xk ellOs Tmbn sOn seres humanOs como 5tu , como yO , como todo nosotrOs ,,,,,,,,,,,,,,


julisa de lima, el 10/04/2012 - 10:24 PM

k viva todos los niños peruanos seamos orgullos de ser peruano jarojo arriba el peru