¿Porqué tratar la celulitis con Carboxiterapia?

La celulitis estética o PEFE (paniculopatía edematosa fibro esclerótica) se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para las mujeres. No importa el peso ni la edad, cada vez más mujeres sufren los estragos físicos y psicológicos de llevarla consigo. Carboxiterapia tiene buenas razones para ser considerada la terapia de elección.

DePeru.com | 30213 lecturas.


Autor del Artículo

Dra. Martha Paola Arellano Salazar

CMP 36247 / 24251


La Lipodistrifia ginoide, o celulitis o PEFE, es un problema que se consideró inicialmente estético pero que está afectando cada vez más, la salud emocional de las personas que la padecen. En este problema tenemos una base orgánica clara.


Primero los estudios por biopsias han demostrado que la anatomía de la piel de la mujer es diferente a la del hombre y que esta diferencia es la base para que las mujeres presenten la celulitis y no los hombres.


En segundo lugar, la celulitis tiene de fondo una alteración en la microcirculación de la piel que lleva a retención de líquidos en el espacio intersticial, además de retención de sustancias de desecho. Esta situación lleva a endurecimiento del tejido, lo que causa fibrosis, que se aprecia como “huequitos” en la superficie de la piel.


Tercero, existe una clara acumulación de grasa subcutánea que lleva a acentuar las irregularidades en la piel, esto es dependiente de nuestras hormonas femeninas principalmente, por lo tanto inevitable.


Carboxiterapia ha demostrado a lo largo de este  tiempo, tres propiedades principales que son claves para el tratamiento de la celulitis:
Primero, mejora la microcirculación de la piel. El Dr. Takashi Ito de la Universidad de Oklahoma, U.S.A.,  en el año 1989, demostró en un estudio experimental el incremento del flujo sanguíneo en la piel y la mejora del metabolismo tisular  con el dióxido de carbono, concluyendo ya, hace más de 20 años, que el uso del CO2 podría ser beneficioso en desórdenes circulatorios de la piel.


Segundo,  tiene efectos positivos sobre el colágeno y la elastina de tal forma que mejora los casos de fibrosis. Ya el Dr. Brandi, probó en el año 2001 sus beneficios en el período postoperatorio luego de liposucción, mejorando la fibrosis y la superficie de la piel.


Tercero, Carboxiterpia tiene efecto lipolítico, actúa sobre el tejido graso favoreciendo su disolución a través de mecanismos bioquímicos complejos que están en estudio actualmente. Este efecto fue también corroborado por el Dr. Brandi, en Italia en el año 2004.

Tenemos entonces, tres factores básicos en el proceso de aparición de celulitis que son contrarrestados cada uno de ellos con los efectos benéficos del anhídrido carbónico en la piel y el tejido graso. No  obstante esto, siempre es preciso recalcar que la celulitis es un problema crónico que no se cura, y cuyo tratamiento requiere paciencia y constancia.
Además, requiere un buen protocolo médico y una adecuada técnica de aplicación.   


dina Ciudad/País: lima peru, 10/10/2010 - 08:25 PM

buenas tardes,quisiera saber que examenes previos hacen para empezar el tratamiento de carboxiterapia y cual es su costo por sesion. espero su respuesta. gracias

Respuesta para dina de:
Dra. Martha Paola Arellano Salazar
- Teléfono : 241-5672

Estimada Dina: Los ex?menes que se hacen dependen de la evaluaci?n m?dica previa. Los costos los enviaremos a tu correo electr?nico. Gracias a ti por tu consulta.