El arte de la Medicina Estética

Una visión rápida, pero clara sobre la medicina estética y sus implicancias actuales

DePeru.com | 12591 lecturas.


Autor del Artículo

Oscar Suarez Pardo
Médico Cirujano, Master en Medicina Estética y Antiaging
CMP: 44757


Hoy en día, las tendencias sobre los métodos de tratamiento para mejorar la apariencia del rostro y del cuerpo han variado notoriamente. Décadas y años atrás, los procedimientos quirúrgicos eran vistos como la única forma de lograr un resultado visiblemente sustancial. Dichos procedimientos implicaban en aquel entonces un gran traumatismo a los tejidos con un estado post-quirúrgico necesario y el uso de anestesia con los riesgos propios de su uso. Es por este motivo que con el transcurrir de los años los métodos quirúrgicos fueron siendo cada vez más rápidos, con menos trauma y con técnicas menos invasivas.

La aparición de la Medicina Estética como complemento a la Cirugía Estética, nace justamente por esta necesidad de procedimientos mínimamente invasivos y por ende menos traumáticos para el paciente. Los objetivos eran lograr un resultado casi similar a los obtenidos por medios quirúrgicos.

Diversas técnicas y métodos han ido apareciendo, con la ventaja de que en Medicina Estética los procedimientos y técnicas son sumatorios más no excluyentes unos de otros. Esto quiere decir que podemos lograr una sinergia de tratamiento al combinar uno o más procedimientos. Varias de éstas técnicas han ido mejorando paulatinamente logrando aumentar los resultados que buscamos. La posibilidad de combinación entre los métodos permite así mismo reducir al mínimo los efectos secundarios indeseables que puedan ser inherentes al tratamiento por separado de cada uno de los procedimientos.

La Medicina Estética es una ciencia inexacta como la Medicina misma, por lo que siempre estará entre el límite de la ciencia y el arte. El médico con una base sólida en conocimientos y una experiencia adecuada es un artista que irá buscando el mejor método tal cual un escultor busca el cincel adecuado para lograr una obra de arte. Esta rama nueva de la Medicina tiene un techo muy alto aún por descubrir, a diferencia de la cirugía, no se topa con el límite anatómico sino que va más allá a nivel celular y molecular mismo con nuevas tendencias como la Medicina Antienvejecimiento por ejemplo.

Es un compromiso de los profesionales que brindamos éstas terapias, ir avanzando a paso firme en este campo. Las personas que busquen terapias no sólo complementarias sino alternativas a la cirugía encontrarán en esta rama de la Medicina, una variedad de procedimientos destinados a mejorar no sólo la apariencia del cuerpo y la piel, sino harán posible que el propio organismo active sus sistemas de reparación de tejidos. Dentro de éste campo encontramos el uso de toxina botulínica, rellenos faciales de ácido hialurónico y otros materiales biocompatibles, aplicaciones del láser y luz pulsada intensa, radiofrecuencia, rayos infrarrojos, ultrasonido, vacumterapia, electroterapia, intradermoterapia y carboxiterapia entre otras técnicas.

Pamela Ciudad/País: Lima, 27/01/2010 - 10:16 PM

Me parece muy interesante este artículo, y en realidad creo que en el Perú las autoridades deberían ayudar a impulsar estas técnicas que permiten en especial a las mujeres sentirse mejor, lo malo es que la competencia con los cirujanos plásticos que no queren abrir los ojos más allá de sus conocimientos, hace en muchos casos que desacrediten este ciencia que en realidad es todo un arte. Porque como dicen, puedes ser muy buen médico, pero si no tienes arte en tus manos, los resultatos serán terribles.

Respuesta para Pamela de:
Oscar Suarez Pardo
Médico Cirujano, Master en Medicina Estética y Antiaging - Teléfono :

Gracias por tu comentario


Otros Artículos del autor »

Las arrugas y líneas de expresión y su tratamiento