Reserva Comunal Tuntanaín

La Reserva Comunal Tuntanaín se encuentra ubicado en la región Amazonas, en la cual se encuentran más de una veintena de comunidades indígenas que desarrollan actividades agrícolas y caza en bosques montañosos.

Anterior Siguiente
Calendario en Google News

abc

 

Reserva Comunal Tuntanaín
Oficina Central: Mz. 1 Lote 1 A.H. Pueblo Joven Juan Velasco Alvarado
Amazonas - Perú
Teléfono:  
E-mail: [email protected]
Web: www.sernanp.gob.pe
Facebook: www.facebook.com/Reserva-Comunal-Tuntanain-Sernanp-350454931959578
Extensión: hectáreas
Creación  
Fecha: 09 de agosto del 2007
Decreto Supremo: Nº 023-2007-AG

 

Información

La Reserva Comunal Tuntanaín (RCT) está ubicada en los distritos de Río Santiago, Nieva y El Cenepa en la provincia de Condorcanqui, en el departamento de Amazonas. Tiene una extensión de 94,967.68 hectáreas. La RCT busca proteger una muestra representativa de los bosques montanos y premontanos húmedos de la Yunga Tropical del noroeste del Perú, donde se encuentra especies de flora y fauna endémica, rara y en diversos estados de amenaza que han sido utilizadas ancestral, tradicional y sosteniblemente por las comunidades nativas vecinas de las etnias Aguaruna y Huambisa.

Asimismo, la RCT busca garantizar a las comunidades indígenas vecinas y a la poblacion  asentada en el área de influencia, alimento y otros productos para su uso propio y aprovechamiento con fines comerciales siempre que no pongan en peligro la conservación de la diversidad biológica.

Su paisaje es principalmente montañoso con pliegues y crestas empinadas donde se encuentra un bosque alto, exuberante, tupido y cargado de bromeliáceas, orquídeas, lianas y bejucos. Los tallos de casi todos los árboles están tapizados y envueltos por abundantes epífitas y trepadoras, sustento de una diversidad biológica abundante.

Por otro lado, la RCT alberga áreas de importancia cultural y religiosa para los habitantes de las comunidades nativas colindantes, en su mayoría (92%) del grupo étnico lingüístico Jíbaro. Al este de la reserva comunal están asentadas las comunidades de Yutupis, Yujagkim y Kagkas; al norte las comunidades de Kunt, Entsa y Villa Gonzalo, y por el sur Inayuam, Saasá y Achu. En total se ha registrado 26 comunidades nativas y anexos, cuyos habitantes realizan actividades tradicionales de caza, recolección y agricultura, principalmente para el autoconsumo.

abc

 

Flora y Fauna

La RCT alberga a una alta cantidad de especies con algún grado de amenaza, tales como la sachavaca o tapir, el pichico de Goeldi y el maquisapa cenizo. Entre las 48 especies de aves registradas destacan el paujil, la pucacunga y el shansho. También se ha reportado la presencia de diversas especies migratorias de aves.

En cuanto a la flora, se ha determinado la presencia de casi 30 especies vegetales nuevas para la ciencia, 13 especies endémicas, así como 19 especies bajo algún tipo de amenaza.

abc

 

Clima y Tiempo

La media anual de precipitación es de 2,233 a 3,466 mm (máxima en marzo/abril). El clima es tropical.

 

 

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos