24 Jul 2023

Ministerio de Cultura: “Ruraq maki Andino” trae lo mejor del arte de Bolivia, Ecuador y Colombia

Colectivos de la Comunidad Andina se suman al encuentro cultural más grande del Perú, con trabajos en textilería, joyas y barnizado.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La décimo sexta edición de "Ruraq maki, Nuestra herencia hecha a mano" trae una emocionante novedad, ya que por primera vez, artesanos y artesanas de Bolivia, Colombia y Ecuador, países integrantes de la Comunidad Andina, presentarán lo mejor de su arte y cultura en el Perú.

Este evento especial, denominado "Ruraq maki Andino", es posible gracias al compromiso del Perú como Presidente Pro Tempore de la Comunidad Andina, que ha coordinado la participación de colectivos artesanales de estos países vecinos, quienes traen diversas técnicas y tradiciones artesanales de sus regiones.

Desde Ecuador, llega la Cooperativa de Organización Artesanal "Ayni- Reciprocidad", exhibiendo sus bordados, tallados en madera, modelado en vidrio y tejidos y textiles elaborados con fibras animales y vegetales, entre otras técnicas heredadas de sus antepasados.

Bolivia estará representada por Juanita Chávez, quien presentará la ropa típica chiquitana, como el tipoy (vestimenta de la mujer chiquitana), camisas, blusas y ropa para niños. Además, se mostrará una variedad de artesanías tejidas y pintadas, como carteras y caminos de mesa.

La joyería colombiana también estará presente a través de 'Dorely, Hecho a Mano', desde Bogotá. Dorely Villarreal, embajadora de este colectivo, presentará una propuesta de diseño artesanal de joyas inspirada en las estéticas del pacífico colombiano y la diáspora africana.

La exposición-venta de arte popular tradicional, "Ruraq maki", estará abierta al público hasta el 30 de julio en la sede central del Ministerio de Cultura, en la avenida Javier Prado Este 2465, San Borja. La entrada es gratuita, y los amantes de las artesanías podrán disfrutar de esta oportunidad para apreciar la diversidad cultural y creatividad de los artesanos de la Comunidad Andina.





Este sitio usa imágenes de Depositphotos