De la Patria a la Nación: Historiografía Peruana desde Garcilaso hasta la Era del Guano

Esta publicación expone las distintas visiones sobre el pasado peruano de a cuerdo a los acontecimientos y periodo de tiempo, en cuanto a la nación y el Estado peruano.


 

 
 

 

 
Entre los siglos XVI y XIX, antes de la elaboración de una historiografía nacional, los discursos históricos, al igual que la idea de nación, sufrieron diversas modificaciones. Esto, debido a que no existía un discurso uniforme que abarcara las fases de la historia peruana, con la intención de mostrar una nación cohesionada y homogénea, sino que, más bien, abundaban los discursos contradictorios y encontrados entre sí.
 
El pasado "común" de la nación peruana fue cambiando a través del tiempo, y periodos históricos comprendidos entre la Colonia hasta la era del guano adquirieron distintas interpretaciones o fueron
eliminados de las versiones históricas que se registraban, según los diversos intereses de los creadores de la producción historiográfica en crónicas, tratados, panfletos, artículos, literatura e iconografía.
 
El autor de este libro, Francisco Quroz Chueca, no se centra en estudiar la historia como disciplina ni explicar el origen y desarrollo de los conceptos de patria y nación, sino que los vincula con las interpretaciones de los autores de la época, cuya principal motivación era la creación de nuevos discursos que rechazaban o rectificaban versiones históricas anteriores, con miras a sustentar un cambio en lo político, social y cultural en el país.
 
Sobre el Autor
 
Francisco Quiroz Chueca (1956) es Doctor en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, candidato al doctorado en Historia por la City University de Nueva York, posee el grado de magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú y en Historia Económica por la UNMSM.
 
Actualmente es Director de la Escuela de Historia de la UNMSM, coordinador de la Maestría en Historia y profesor principal del Departamento de Historia de la misma casa de estudios.
 
Es autor de diversos estudios de historia social y económica peruana y latinoamericana en revistas y libros compilados. De sus publicaciones, destacan Gremios, razas y libertad de industria. Lima Colonial (1995), Historia del Callao. De puerto de Lima a Provincia Constitucional (2007), Artesanos y manufactureros en Lima Colonial (2008).