Ley de Elecciones Regionales - Ley Nº 27683

La presente ley publicada por el diario oficial El Peruano el 15 de marzo de 2002, establece normas y procedimientos para el desarrollo de las elecciones de autoridades regionales que se llevan a cabo en nuestro país.


 

madre patria

 


 

LEY DE ELECCIONES REGIONALES  No. 27683

 

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

 

 

Artículo 1º.- Objeto de la Ley 

 

La presente Ley regula la organización y ejecución de las elecciones regionales, en armonía con la Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica de Elecciones y sus normas complementarias y conexas.

 

Artículo 2º.- Elecciones regionales

 

Las elecciones regionales se realizan cada cuatro años para elegir las autoridades de los gobiernos regionales, cuyo mandato proviene de la voluntad popular.

 

Artículo 3º.- Autoridades objeto de elección

 

Las autoridades de los gobiernos regionales objeto de elección son:

a. El presidente y el vicepresidente.

b. Los miembros del Consejo Regional que se denominarán consejeros.

 

Artículo 4º.- Fecha de las elecciones y convocatoria

 

Las elecciones regionales se realizan junto con las elecciones municipales, su fecha es el tercer domingo del mes de noviembre.

El Presidente de la República convoca a elecciones regionales con una anticipación no menor a doscientos cuarenta (240) días naturales a la fecha del acto electoral.

 

 

TÍTULO II

DE LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE Y MIEMBROS DEL  CONSEJO REGIONAL

 

Artículo 5º.- Elección del Presidente y Vicepresidente

 

El Presidente y Vicepresidente del gobierno regional son elegidos conjuntamente por sufragio directo para un período de cuatro (4) años. Para ser elegidos se requiere que la lista respectiva obtenga la votación más alta.

 

Artículo 6º.- Número de miembros del Consejo Regional

 

El número de miembros de cada Consejo Regional, para esta primera elección, será igual al número de provincias, y en el caso de la Provincia Constitucional del Callao, igual al número de distritos, con un mínimo de siete (7). El Presidente y el Vicepresidente regional integran dicho Consejo, fuera de este número.

 

Artículo 7º.- Circunscripción

 

Para esta primera elección cada departamento y la Provincia Constitucional del Callao constituyen una circunscripción electoral.

 

Artículo 8º.- Elección de los miembros del Consejo Regional

 

Los miembros del Consejo Regional son elegidos por sufragio directo para un período de cuatro (4) años, en forma conjunta con la elección del Presidente y el Vicepresidente regional.

La elección se sujeta a las siguientes reglas:

1.    La votación es por lista.

2.   A la lista ganadora se le asigna la cifra repartidora o la mitad más uno de los cargos de miembros de Consejo Regional lo que más le favorezca, según el orden de candidatos y provincias propuestos por los partidos políticos y movimientos. La asignación de cargos se efectúa redondeando el número al entero superior.

3. La cifra repartidora se aplica entre todas las demás listas participantes para establecer el número de miembros que les corresponde, cuidando de no repetir la representación por provincia establecida por la lista que le precede en votación.

4. Cada provincia obtendrá como mínimo un representante en el Consejo Regional.

5. El Jurado Nacional de Elecciones dentro de los quince (15) días siguientes a la vigencia de la presente Ley, aprobará las directivas que fuesen necesarias para la adecuada aplicación de lo dispuesto en el presente artículo.

 

Artículo 9º.- Asunción y juramento de cargos

 

El presidente y vicepresidente y los demás miembros del Consejo Regional electos son proclamados por el Jurado Nacional de Elecciones, juramentan y asumen sus cargos el 1 de enero del año siguiente al de la elección.

 

 

TÍTULO III

INSCRIPCIONES Y CANDIDATOS

 

Artículo 10º.- Revocación del mandato

 

El presidente y vicepresidente regional pueden ser revocados de acuerdo a la ley de la materia, la cual tendrá que decidir cómo se les reemplaza.

 

Artículo 11º.- Inscripción de agrupaciones políticas

 

En el proceso electoral regional podrán participar las organizaciones políticas y las alianzas que se constituyan, con registro de inscripción vigente en el Jurado Nacional de Elecciones.

 

Las organizaciones políticas regionales obtienen su inscripción acreditando una relación de adherentes no menor al 2.5% del total de electores hábiles de su respectiva circunscripción electoral.

Las organizaciones políticas nacionales y regionales y las alianzas que deseen participar, pueden inscribirse hasta ciento veinte (120) días naturales antes de la elección.

 

Las organizaciones políticas regionales inscritas tienen posibilidad de presentar también candidaturas a elecciones para los concejos municipales provinciales y distritales de su respectiva región.

 

Artículo 12º .- Inscripción de listas de candidatos

 

Las agrupaciones políticas a que se refiere el artículo precedente deben presentar en una lista candidatos a la presidencia, vicepresidencia y al Consejo Regional, acompañada de una propuesta de Plan de Gobierno Regional, la cual será publicada junto con la lista del Jurado Especial en cada circunscripción.

 

La lista de candidatos al Consejo Regional debe estar conformada por un candidato de cada provincia en el orden en el que el partido político o movimiento lo decida, incluyendo un accesitario en cada caso; también por no menos de un treinta por ciento (30%) de hombres o mujeres, y un mínimo de quince por ciento (15%) de representantes de comunidades nativas y pueblos originarios de cada región donde existan, conforme lo determine el Jurado Nacional de Elecciones.

 

La inscripción de dichas listas podrá hacerse hasta noventa (90) días naturales antes de la fecha de las elecciones.

 

El candidato que integre una lista inscrita no podrá figurar en otra lista de la misma u otra circunscripción, así como tampoco podrá postular a más de un cargo.

 


isabel de Ayacucho, el 21/02/2014 - 10:49 AM

Cesar Sandoval Millones, es un candidato para la Region de Ayacucho. El esta acto paea postular por nuestra region ayacuchana, cuando el es de Lima?


PABLO de peru, el 10/07/2013 - 11:55 AM

señores porque no regulan la ley de elecciones municipales y regionales, es ecir en el caso de Regidores y concejeros, que cada regidor haga supropia campaña se lance solo a una Regiduria, de igual forma los concejeros Regionales, sin estar agrupados en partidos o alianza, creo que eso ayudaria, a controlar mas la corrupcion y el compadrasgo en los gobiernos Regionales y locales, haber si toman en cuenta mi sugerencia.


jose de trujillo-La Libertad, el 22/08/2010 - 01:56 PM

En la Ley de Elecciones Regionales 27683, en el art. 13. Requisito para ser candidato,En el inc.1 dispone SER PERUANO. mi preocupacion es por que motivo un boliviano, nacido en Cochabamba, como es el Ing. Jose Murguia Zannier, se le permita postular a dicho cargo, como reeleccionista? En su hoja de vida aparece esta nacionalidad y no la peruana. Atropello tambien la Constitucion Politica del Peru, del año 1979, al ser nombrado ministro de Transportes y Comunicaciones y la de 1993, al postular para 1a. Vice Presidencia, en el gobierno del actual presidente de la republica. En Wikipedia tambien aparece su nacionalidad.