Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH)

Es una coalición de organismos de la sociedad civil sin fines de lucro, que trabaja por la defensa, promoción y educación de los derechos humanos en el Perú.


Lectura .
Anterior Siguiente

 

abc
 
 
Información
 
Dirección: Calle Pezet y Monel N° 2467, Lince, Lima-Perú.
Teléfono: (511) 419-1111.
Página Web: www.derechoshumanos.pe
Facebook: www.facebook.com/cnddhh
 

 

 
En 1985, un grupo de organizaciones de derechos humanos constituyó el comité de solidaridad "Mártires de Uchuraccay", para buscar el esclarecimiento del sesinato de nueve periodistas en esa comunidad ayacuchana. Este comité fue el antecedente y el punto de partida de la CNDDHH.
 
Desde su establecimiento en 1985, la CNDDHH se constituye como la primera institución de referencia en América Latina que reúne a un colectivo de organismos de derechos humanos de un país. 
 
Actualmente, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos cuenta con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ONU), y está acreditada para participar en las actividades de la Organización de Estados Americanos (OEA).
 
Tiene como propósito importante, fomentar en el áis una cultura de derechos humanos integrales y paz, poner en la agenda los problemas y propuestas de solución en materia de derechos humanos, y trabajar por la consolidación de la institucionalidad democrática. 
 
Los principios escenciales que tiene en su haber esta organización, son los siguientes: 
 
  • Rechazo a la violencia de todo tipo.
  • Independencia frente al Estado y a los partidos políticos.
  • Opción por una sociedad democrática como valor esencial para la convivencia humana.
  • Defensa irrestricta del derecho a la vida.
  • Rechazo a la pena de muerte.
 
 
abc
 
 
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
 
Esta organización, se compone de la siguiente manera:
 
Asamblea Nacional
 
Es el órgano máximo que integra a todos los miembros de la CNDDHH. Se reúne cada dos años y evalúa la marcha de la institución, define la agenda de derechos humanos, aprueba la incorporación de miembros nuevos, así como la exclusión de miembros que han infringido los principios y los estatutos de la CNDDHH; elige al Consejo Directivo Nacional.
 
Consejo Directivo Nacional - CDN
 
Es el órgano de dirección política y está conformado por 14 instituciones y la Secretaría Ejecutiva de la CNDDHH. El CDN aprueba el Plan Operativo Anual y la creación de las Mesas y Grupos de Trabajo, designa o ratifica al Secretario(a) Ejecutivo(a).
 
Comité Permanente
 
Es el equipo de asesoría política de la Secretaría Ejecutiva y está conformado por miembros del Consejo Directivo Nacional.
 
Secretaría Ejecutiva
 
Dra. Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la CNDDHH. es la vocera e interlocutora de la CNDDHH con el gobierno, así como con instancias supranacionales como la Organización de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas. 
 
Cuenta con un equipo de trabajo que lleva a la práctica los acuerdos de la Asamblea General y el Consejo Directivo Nacional. Desarrolla actividades que requieren ser realizadas de manera conjunta con los organismos miembros para tener mayor efectividad e impacto, como las campañas nacionales y la agenda de derechos humanos. 
 
Tiene a su cargo la coordinación de las Mesas y Grupos de Trabajo. Registra y procesa los datos que recibe de las instituciones miembros para la elaboración del Informe Anual.
 
 
abc
 
Dra. Rocío Silva Santisteban, Secretaria Ejecutiva del CNDDHH
 
GRUPOS DE TRABAJO
 
La CNDDHH tiene Grupos de Trabajo en los cuales los representantes de los organismos integrantes reflexionan, analizan y elaboran planes y proyectos para realizar el trabajo colectivo. Ellos son:
 
1. Reparaciones y un Subgrupo de Reparaciones en Violencia Sexual.
2. Jurídico.
3. Contra la Tortura.
 
MESAS DE TRABAJO
 
Estas Mesas promueven espacios a los que invita a diversas organizaciones para tratar temas que van más allá de los vinculados a los derechos civiles y políticos. Ellos son:
 
1. De Pueblos Indígenas.
2. Contra la Discriminación.
3. De Salud Mental.
4. Contra la Criminalización de la Protesta Social.
 
ENTIDADES DE COOPERACIÓN
 
En los últimos años el trabajo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos se ha llevado adelante gracias al apoyo de los siguientes organismos de cooperación:
 
  • Fundación Ford.
  • Unión Europea.
  • Diakonía – Acción Ecuménica Sueca.
  • 11.11.11.
  • HIVOS.
  • Cooperación Belga al Desarrollo.
  • Fundación John Merck.
  • Fondo Noruego.
  • REDRESS.
  • Embajada de Finlandia.
  • Embajada de Holanda.
  • Save the Children.
  • AECID.
  • GIZ.

abc

 
Actualmente, son 78 organizaciones en todo el país que conforman la CNDDHH, trabajando de forma coordinada y mancomunda en su objetivo principal: defender, promover y orientar a los peruanos sobre los derechos humanos.
 



Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos