Cáritas del Perú

Es un organismo de la Iglesia Católica fundado por la Conferencia Episcopal peruana, con el fin de promover e incentivar programas de ayuda en favor de los más pobres, facilitando su desarrollo humano integral y espiritual, basado en los principios cristianos de justicia, solidaridad y respeto a la dignidad humana.


Lectura .
Anterior Siguiente

 

abc
 
 
Información
 
Dirección: Calle Omicrón N°492 - Carmen de la Legua-Reynoso, Callao, Lima.
Teléfono: (511) 6135200 / (511) 6135210.
Página Web: www.caritas.org.pe.
Facebook: www.facebook.com/caritasdelperu/info
 
 
 

 

 
Cáritas se dedica a promover el desarrollo de los pueblos y comunidades más apartadas del país, carentes de infraestructura básica como salud, educación, sistemas de agua potable, saneamiento y vías de comunicación.
 
Su acción se orienta hacia proyectos de promoción que se caracterizan por su testimonio espíritual, por un estilo de trabajo que privilegia la organización, la capacitación de los pobres y su formación integral para que sean protagonistas de su propio desarrollo y no pasivos receptores de programas asistenciales.
 
Cáritas también brinda apoyo logístico, auxilio y asistencia técnica en las emergencias producidas por los desastres naturales que con frecuencia ocurren en el Perú.
 
Su principal prioridad la constituyen las personas más vulnerables y que sufren la extrema pobreza: las madres gestantes y lactantes, los niños que habitan las zonas más empobrecidas del país, al igual que los campesinos de zonas rurales, social y económicamente marginados.
 
Además, su reto a cumplir es la reducción de la exclusión social, elevando el nivel de participación de los jóvenes y mujeres en nuevos liderazgos de gestión social a favor de sus familias y comunidades.
 
Sus Actividades son realizadas mediante el diseño, planificación, elaboración, monitoreo y evaluación de programas y proyectos, ejecutados por la red Cáritas, que promuevan el desarrollo de las poblaciones más pobres, impulsando el conocimiento de sus propias capacidades y autoestima.
 
Asimismo, vienen fomentando la participación de la población objetivo como agentes conscientes de su desarrollo, animando procesos y dinámicas que impliquen a la población en la toma de decisiones y vigilancia ciudadana, así como promover la solidaridad nacional e internacional para la atención inmediata de situaciones de emergencia provocadas por desastres naturales o por el hombre.
 
Sus actividades son monitoreadas permanentemente por su respectivo personal, cuyo alto nivel de compromiso cristiano, profesional y ético, garantizan la transparencia en la utilización y rendición de los recursos confiados.
 
 
abc
 
 
 
HISTORIA INSTITUCIONAL
 
La Organización Cáritas nació en Europa luego de la segunda guerra mundial. Fue fundada por los católicos de Alemania, España e Italia y tomó su denominación de las Sagradas Escrituras en idioma latín (Primera Epístola de Juan, Capitulo IV, Versículo 8-b) de la frase "DEUS CHARITAS EST" que significa Dios es amor. 
 
La intención de estos católicos que fundaron las Cáritas Europeas primigenias era irradiar la caridad y la justicia social. La palabra Cáritas identifica a nivel mundial a toda la red, en todos los aspectos. 
 
La Confederación Mundial Caritas Internationalis fue fundada en 1950 en Roma por el entonces Monseñor Montini, quien fuera luego el Papa Pablo VI. 
 
Las Cáritas luego se extienden a otros lugares más allá de Europa. En América Latina aparecen entre los años 1955 y 1963. 
 
Cáritas del Perú está entre la primeras creadas en este continente, conjuntamente con la de Chile. Todas las Cáritas Latinoamericanas, sin excepción, fueron creadas por sus respectivos Episcopados, hoy Conferencias Episcopales Nacionales, a partir del estímulo del Primer Secretario de Cáritas Internationalis, Monseñor Carlos Bayer, quien en una gira por el continente mostró; a los obispos locales con el favor de las Nunciaturas, la necesidad de esa creación.
 
Cáritas fue fundada en el Perú con el nombre de Cáritas Peruana el 4 de octubre de 1955, siendo nombrado Presidente el Señor Nuncio Apostólico Francisco Lardone y Director el Reverendo Padre Ricardo Durand. En 1959 Monseñor Juan Landázuri Ricketts, Arzobispo de Lima y Primado del Perú; asumió la presidencia, con la denominación Cáritas del Perú.
 
Desde hace 56 años, la acción de Cáritas en el Perú; se enmarca dentro de la labor de la Pastoral Social de la Iglesia Católica y depende directamente de la Conferencia Episcopal Peruana. Actualmente cuenta con 52 obispos asociados, los que a su vez nombran un Directorio integrado por 8 miembros.
 
 
abc
 
 
 
PROGRAMAS Y PROYECTOS SOCIALES
 
Entre sus programas y proyectos representativos, destacan los siguientes: 
 
Desarrollo Social
 
El Programa ALLYMICUY tiene el objetivo de mejorar la salud y nutrición de los niños menores de 3 años y las madres gestantes y lactantes que viven en comunidades de extrema pobreza.
 
Desarrollo Económico/Productivo
 
Este programa se ha propuesto articular a los pequeños productores con los mercados establecidos, desarrollando el conocimiento de nuevas tecnologías y fortaleciendo sus organizaciones.
 
Microfinanzas
 
Cáritas ha identificado los préstamos anti pobreza como el método adecuado para atender la demanda de crédito en los sectores más vulnerables de la población.
 
Turismo Solidario
 
Cáritas ejecuta programas de apoyo a Comunidades Campesinas, que cuentan con recursos naturales y culturales, para desarrollarlos como destinos turísticos.
 
Emergencias
 
Estamos presentes en los grandes llamados de emergencia, atendiendo a la población más vulnerable, respondiendo de manera solidaria a las demandas humanitarias.
 
 
 
 



Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos