Los movimientos sísmicos y su impacto en el Perú

Breve descripción de los fenómenos sísmicos que afectan al Perú.



 

Afectando gravemente las condiciones de vida de los peruanos un fenómeno importante es la actividad de la placa de Nazca, que linda con Perú a lo largo de la costa del Pacífico y constantemente las fuerzas hacia arriba la masa de tierra continental.

Aunque vulcanismo creó numerosas fuentes termales a lo largo de la región costera y el altiplano y creado esos conos volcánicos llamativos como El Misti, que domina la ciudad de Arequipa, también plantea la amenaza constante de terremotos severos.

En la Sierra, mucha labranza descansa al pie de las montañas grandes, inestables, como las que domina el espectacular Valle de Callejón de Huaylas, que está repleta de las pruebas del pasado avalanchas y la agitación sísmica.

También es una de las áreas agrícolas más productivas en las tierras altas. El 31 de mayo de 1970, un terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter escalonados del departamento de Ancash y áreas adyacentes. Un bloque de hielo glacial se separó de la parte superior de El Huascarán, montaña más alta del Perú (6.768 metros) y había enterrado en la capital de la provincia de Yungay bajo una manta de lodo y roca, matando a unas 5.000 personas.

En la región afectada, 70.000 personas fueron asesinadas, 140.000 heridos y más de 500.000 quedaron sin hogar. Fue el desastre más destructivo en la historia del hemisferio occidental y tuvo importantes efectos negativos sobre los programas de reforma nacionales de economía y Gobierno en un momento crítico durante la administración de Juan Velasco Alvarado (1968-75).

En la época precolonial, los Incas y sus ancestros durante mucho tiempo habían lidiado con el problema sísmico. Muchos arqueólogos han atribuido el carácter especial trapezoidal de arquitectura Inca a precauciones contra terremotos.

El nombre del fundador del Imperio Inca, Pachacútec Inca Yupanqui, significa "cataclismo". Los Incas entendieron su terreno.

Desde 1568 ha habido más de 70 sismos importantes en Perú, o uno cada seis años, aunque cada año el país registra como 200 terremotos menores. Como expresión de su propia impotencia de tales acontecimientos, muchos peruanos rezan para la protección de una serie de Santos de terremoto.

Entre tales Santos son Señor de los Temblores (Señor de los temblores), del Cusco venerado desde un desastre en 1650 y el Señor de los Milagros (Señor de los milagros), honrada en Lima y todo el país desde un terremoto en 1655.

Fuente: [Rex A. Hudson, ed. Peru: A Country Study. Washington: GPO for the Library of Congress, 1992]

 




Otros temas de Información Sísmica del Perú »