Gramática

Los prefijos

Es un morfema o un tipo de afijo que se antepone a una raíz, lexema o base léxica para formar una palabra de significado diferente, el cual se denomina vocablo derivado.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

automovil


 
En el idioma español, el papel de los prefijos es más limitado que el de los sufijos, ya que se se usan solo en la derivación, nunca en la flexión (a diferencia de lo que ocurre con los sufijos). 
 
Fonológicamente los prefijos nunca provocan cambios de acento, a diferencia de los sufijos y son siempre átonos.
 
Generalmente los prefijos provienen de antiguas preposiciones de origen latino o griego, es decir que un prefijo es la sílaba o palabra que se antepone a la raíz de una palabra, para formar otra palabra con otro significado pero manteniendo siempre la relación con el vocablo inicial.
 
Aunque sea relativamente frecuente verlos escritos inadecuada e incorrectamente, esto es, separados del lexema mediante espacio o guión, como norma general se escriben totalmente unidos al vocablo al que modifican, derivándose muy pocas excepciones:
 
  • Cuando se incorporen a palabras que comienzan normativamente por mayúscula o que estén escritas enteramente en mayúsculas, como ocurre con las siglas (ejemplo: anti-OTAN) o cuando se empleen en relación a una expresión numérica escrita en cifras (ejemplo: sub-21), ello por la anomalía que supone la existencia de palabras con mayúsculas o cifras intermedias, que para representar la unión sin crear tal incoherencia se hace uso del guión; y no es correcto en estos casos emplear un blanco de separación entre el prefijo y la expresión a la que se refiere.
 
  • Cuando un mismo prefijo se refiera a una expresión compleja, formada por más de un elemento imprescindible para su adecuado entendimiento, se escribirá excepcionalmente separado, como por ejemplo vice primer ministro, aunque se aconseja en este tipo de casos, dejar un espacio para indicar que el prefijo se refiere a varios términos, y puede hacerse también una unión ordinaria con el primer elemento, pues no supone una posibilidad de confusión real. En estos casos no debe hacerse uso del guión.
 
  • Cuando se use un mismo vocablo varias veces seguidas pero con prefijos diferentes, el lexema solo se escribe una vez para evitar recargar el texto y cada prefijo se escribe con guión para denotar que es un elemento inseparable (ejemplo: pre- y posoperatorio). Es similar cuando se refiere a los prefijos de manera metalingüística, esto es, analizándolos de manera explicativa y con fines didácticos, como por ejemplo el prefijo ex-, antes considerado excepcional, ahora también se escribe totalmente unido a las palabras que modifica. En este tipo de casos, no se utiliza guión y para distinguirlo se utiliza la forma cursiva.
 
Como puede comprobarse, en la gran mayoría de casos el uso del guión o el espacio no tiene utilidad justificable y es incoherente con el sistema ortográfico español, por lo que su empleo se considerará falta de ortografía.
 
Los prefijos se clasifican en tres tipos y son:
 
Por sus características: podemos decir que existen dos tipos de prefijos, que son los prefijos propiamente dichos y los prefijoides. Estos últimos poseen un carácter parecido al de los prefijos, aunque con algunas diferencias:
 
  • Poseen un significado léxico, porque son, en realidad, sustantivos que provienen de lexemas latinos, griegos o extranjeros, no de preposiciones.
  • Forman series no de palabras derivadas, sino de palabras compuestas, como por ejemplo aeropuerto, aeroflota, aerotransportado, aeromoza.
  • Pueden aparecer al principio o al final de las palabras, como por ejemplo filosoviético, bibliófilo; grafomanía, reprografía; fagocitar, aerófago, etc.
 
Por su posición: algunos prefijos pueden superponerse a palabras derivadas formadas con otros prefijos, por ejemplo redescubrir; y otros se sitúan delante del lexema directamente.
 
Por su origen: la mayoría provienten del latín y otros del griego, a veces incluso a través del latín. Muchas palabras griegas fueron traducidas al latín copiando prefijos griegos con otros latinos, como por ejemplo metamorfosis, transformatio, de donde surge la española transformación.
 
He aquí presentamos una lista de algunas palabras, que contienen prefijos, provenientes de los idiomas griego y latín:
 
 
Prefijos de Origen Griego
 
 
Prefijos Significado Ejemplo
Anti Contra Anticuerpo
Auto Uno mismo Automóvil
Cata Hacia abajo o por entero Catarata
Dis Con dificultad Discapacitado
Epi Sobre algo Epiglotis
Emi Medio Emisario
Hiper Exceso Hipérbole
Meta Más allá de Metafísica
Para Junto a o contra Paranormal
Sim Con Simétrico
 
 
 
Prefijos de Origen Latíno
 
 
 
Prefijos Significado Ejemplo
Ante Delante Antesala
Bi Dos o doble Bifurcación
Cuadri Cuatro Cuadriculado
Deci Diez Decigramo
Extra Que rebasa Extramuros
Inter En medio de o entre Internacional
Omni Que abarca todo Omnipresente
Retro Hacia atrás  Retroactivo
Super Por encima Superdotado
Trans Más allá Transformación

 

 



Este sitio usa imágenes de Depositphotos