Gramática

Uso de los corchetes

Los corchetes son empleados con una forma similar a los paréntesis, que además, incorporan información complementaria o aclaratoria a la oración.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

abc


 

En el español, es recomendable reservar el término corchete para designar al signo rectangular ([ ]), pese a que a veces se utilizan el término "corchetes angulares" para referirse a las diples (< >).

Uso de los corchetes:

Los corchetes son empleados de una forma similar a los paréntesis, que además, incorporan información complementaria o aclaratoria a la oración.

Ejemplo: Pablo nació en el mes de marzo en la década de los 80´s [1988].

Los corchetes se escriben pegados al primer y último carácter del periodo que enmarcan y separados por un espacio del elemento que los precede o sigue.

Los corchetes se emplean para:

  • Colocar una aclaración dentro de un paréntesis:


Ejemplo:

     Una de las mejores obras que publicó César Vallejo (algunos estudiosos consideran su obra Los Heraldos Negros [1915-18] como la evolución del modernismo) fue Trilce (1922).
     

  • Al usarla en poesía, se indica que esa construcción corresponde al verso anterior, pero que éste no ha podido caber en el mismo, se coloca el signo de apertura por delante de la palabra:


Ejemplo:

     Soñaba en ese entonces en forjar un poema,
de arte nervioso y nueva obra audaz y suprema,

 
escogí entre un asunto grotesco y otro trágico,
llamé a todos los ritmos con un conjuro
                                                         [mágico

y los ritmos indóciles vinieron acercándose,
juntándose en las sombras y huyéndose y
                                                         [buscándose.

(José Asunción Silva: El libro de versos)
     

  • Se utilizan los corchetes que encierran tres puntos suspensivos […] cuando en un texto transcrito se omite una parte de él, ya sea una sola palabra o un fragmento:


Ejemplo:

Pensé en lo que usted me había enseñando: que nunca hay que odiar a nadie. Le sonreí para decírselo; pero después pensé que él no pudo ver mi sonrisa […] por lo negra que estaba la noche.     
     
(Juan Rulfo: Pedro Páramo)

 

Importante:

La secuencia enmarcada por los corchetes (como sucede con los paréntesis), no se inicia con mayúscula, salvo vaya precedido de un punto.

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos