Cesar no es sinónimo de destituir

Una persona puede cesar en su empleo o cargo, pero no ser cesado.



 

En noticias sobre despidos de personas de sus puestos de trabajo, es frecuente encontrar frases como ''EsSalud aplaude la rectificación de Lopez al cesar a Pérez'', ''Sporting Cristal cesó a Juan Reynoso de la dirección técnica'' o ''Los profesores se manifiestan por los 16000 trabajadores que fueron cesados en el 2010''.

Estos usos son inapropiados, porque el verbo cesar es intransitivo y significa ''dejar de desempeñar algún empleo o cargo''; es decir, que es el trabajador quien cesa, bien porque lo despiden, bien porque él decide ponerle fin a la relación laboral''.

Es recomendable evitar este uso incorrecto del verbo cesar con el sentido de hacer que alguien abandone su puesto, y emplear para ello otros verbos más adecuados, como, según el caso, destituir, relevar, deponer o despedir.

Lo correcto debe ser: ''EsSalud aplaude la rectificación de Lopez al destituir a Pérez'', ''Sporting Cristal relevó a Juan Reynoso de la dirección técnica'' o ''Los profesores se manifiestan por los 16000 trabajadores que fueron despedidos en el 2010''.




Otros temas de Consejos prácticos de Gramática »