Global

Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) es un organismo creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la finalidad de ayudar a los niños de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

unicef

Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)
Sede: 3 United Nations Plz
Nueva York - Estados Unidos
Teléfono:  
Correo electrónico:  
Web: www.unicef.org/es
Facebook: www.facebook.com/unicefenespanol
Twitter: @UNICEFenEspanol
Países miembros: 190 países
Fundación: 11 de Diciembre de 1945

 

Información

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y adolescentes más desfavorecidos y proteger los derechos de cada niño en cualquier parte del mundo. En 190 países y territorios, hacen todo lo necesario para ayudar a cada niño a sobrevivir, salir adelante y desarrollar su potencial, desde la primera infancia y durante toda la adolescencia.

Es el mayor proveedor de vacunas del mundo; defiende la salud y la nutrición infantil, el agua y el saneamiento seguros, la educación y la formación de calidad, la prevención del VIH y los tratamientos para madres y bebés, así como la protección de los niños y los adolescentes contra la violencia y la explotación.

UNICEF está en el terreno antes, durante y después de las emergencias humanitarias, brindando esperanza y ayuda vital para los niños y sus familias. Apolíticos e imparciales, nunca son neutrales cuando se trata de defender los derechos de los niños y salvaguardar sus vidas y sus futuros.

UNICEF desempeña su labor en colaboración con las Naciones Unidas y otras agencias del sistema con miras a garantizar que las cuestiones relacionadas con la infancia estén presentes en la agenda mundial. UNICEF establece un equilibrio entre la investigación exhaustiva y las soluciones prácticas en beneficio de los niños.

Reseña histórica

Unicef nació en 1946 con el objetivo preciso de atender a los niños víctimas de la guerra de Europa y de China.

A partir de los años sesenta adoptó las teorías maltusianas, la promoción de contraceptivos, la difusión de la práctica de la esterilización y el apoyo a los programas de reducción de los nacimientos.

En mayo de 1966, el entonces director ejecutivo Henry R. Labouisse sometió al Consejo directivo un informe titulado "Posible papel de UNICEF en la planificación familiar" ("Possible Role of UNICEF in Family Planning").

El debate llevó a una ruptura en el ejecutivo. Las delegaciones de Suecia, India y Pakistán apoyaron la idea de que UNICEF participara en programas de control de la población; mientras que las delegaciones de los países católicos se opusieron. Las naciones africanas, a excepción de Nigeria, también respondieron con un claro "no", afirmando que se trataba de programas racistas.

Hilaire Willot, quien dirigía la delegación belga, denunció el programa de control de nacimientos aplicado en India pues, según constató, "se ofrecían incentivos para aceptar abortos y esterilizaciones". En ello basó su oposición a la nueva línea de UNICEF.

Para evitar la división del ejecutivo, la propuesta se congeló y se decidió afrontar caso por caso el problema de la participación en los programas de planificación familiar.

Más tarde, como también ha sucedido con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de propuestas se aceptaron con una estratagema: se cambió el nombre a los programas de reducción de los nacimientos por el de "salud reproductiva" de madres y niños.

En 1970, el mismo Labouisse recomendó al Ejecutivo que "autorizara a UNICEF la inclusión de la difusión de anticonceptivos en los programas de ayuda a los gobiernos". La recomendación se acogió a pesar de muchas oposiciones.

El representante de la delegación francesa consideró que "era necesario garantizar al menos la libre voluntad de las familias"; sin embargo, Labouisse respondió que este "era un problema de los gobiernos y no de UNICEF".

En 1966, UNICEF gastó 700.000 dólares en programas de planificación familiar. En 1971, 2,4 millones de dólares y en 1973, 4,2 millones de dólares en 30 países.

Con el pasar de los años, ha aumentado además la colaboración entre UNICEF y la International Planned Parenthood Federation (IPPF), la asociación más poderosa del mundo en la promoción del aborto y de la anticoncepción.

En 1978, la John Hopkins University de Baltimore publicó The Population Reports en el que se informa de manera detallada sobre todos los proyectos de control de la población en los que participó hasta la fecha UNICEF.

Entre 1987 y 1990 UNICEF participó de manera sustancial en programas de planificación familiar en Nepal, Malawi, Jamaica, Burundi, Kenia, Capo Verde, Tanzania y China.

En 1987 en la Conferencia Internacional para mejorar la salud de mujeres y niños a través de la planificación familiar, celebrada en Nairobi (Kenia), UNICEF apoyó abiertamente el aborto como "servicio legal, de buena calidad y accesible a todas las mujeres".

En 1992, UNICEF hizo presiones para legalizar el aborto en los países en los que es ilegal. Estas presiones ya se habían constatado en 1990, motivo por el cual en la sesión del 16 de abril de 1990 el observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, el arzobispo Renato Martino, denunció estas prácticas.

Objetivos de la Unicef:

  • Reducir un tercio el índice de mortalidad de los niños menores de cinco años que se registre en 1990, o reducir a 70 por mil el índice de mortalidad de los niños que nazcan vivos (será elegida la reducción más importante).
  • Reducir a la mitad, con respecto a 1990, el índice de mortalidad materna.
  • Reducir a la mitad, con respecto a 1990, la malnutrición grave o moderada de que son víctimas los niños menores de cinco años.
  • Garantizar a todos los niños agua potable y sistemas sanitarios de evacuación de excrementos.
  • Generalizar la educación básica y actuar para que por lo menos el 80 % de los niños terminen el ciclo de enseñanza primaria.
  • Reducir a la mitad, con respecto a 1979, el índice de analfabetismo entre los adultos, y particularmente entre las mujeres (los topes de edades los determinará cada país).
  • Proteger a los niños en circunstancias difíciles, y especialmente en situaciones de conflictos armados. 

Estructura de la Unicef

El aspecto medular de la labor del UNICEF es su trabajo sobre el terreno. Cada una de esas oficinas de país da cumplimiento a la misión del UNICEF mediante un programa adaptado de cooperación elaborado conjuntamente con el gobierno anfitrión. Este programa quinquenal se centra en objetivos prácticos para lograr la vigencia de los derechos de niñas, niños y mujeres, cuyas necesidades se analizan en un informe de situación preparado al comienzo de cada ciclo programático. Las oficinas regionales orientan esta labor y prestan asistencia técnica a las oficinas en los países, según sea necesario. La labor del UNICEF está plenamente integrada con las demás actividades de las Naciones Unidas en cada país.

Las tareas generales de gestión y administración se realizan en la sede en Nueva York, donde se formulan las políticas mundiales sobre la infancia. Una de las oficinas especializadas es la División de Suministros, con sede en Copenhague, que proporciona artículos esenciales, entre ellos la mayoría de las vacunas que salvan vidas de niñas y niños en países en desarrollo.

UNICEF también dirige el Centro de Investigaciones Innocenti en Florencia (Italia) y oficinas en Tokio (Japón) y Bruselas (Bélgica), las cuales contribuyen a la recaudación de fondos y a los enlaces con los encargados de formular políticas.

En los países industrializados, son numerosas las personas que se enteran de la labor del UNICEF debido a las actividades de 36 Comités Nacionales pro UNICEF. Esas organizaciones no gubernamentales promueven los derechos de la infancia, recaudan fondos, venden tarjetas de felicitación y otros productos del UNICEF, entablan importantes alianzas con empresas y con la sociedad civil y proporcionan otros tipos de apoyo, de valor sin igual. Esos comités recaudan un tercio de los recursos del UNICEF.

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos