REGLA 1 - Reglamento para técnicos y arbitrajes para partidos de Fulbito
Campo de juego, medidas, marcas e implementos del campo
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CAMPO DE JUEGO, MEDIDAS, MARCAS E IMPLEMENTOS DEL CAMPO
1.- DIMENSIONES.- El campo de juego será un rectángulo de una longitud no mayor de 35 mts. Ni menor de 30 mts. Y el ancho no debe exceder de 25 mts. Ni menos de 20 mts. En todos los casos el campo de juego deberá ser rectangular.
2.- MODO DE MARCARLO.- El campo de juego se marcará, de acuerdo al plano, con líneas visibles, las cuales serán de un ancho no mayor de 8 cm. Ni menor de 5 cm. De las líneas que lo limitan, las más largas se llaman líneas de banda y las cortas líneas de meta. En el centro del campo se trazará una línea medianera a través del ancho del campo de banda a banda y las cortas líneas de meta. En el centro del campo estará visiblemente marcado con un punto alrededor del cual se trazara una circunferencia de 2 m. de radio.
3.- AREA DE GOL Y PENAL.- En cada extremidad del campo y a 8 mts. De distancia de la línea de gol en paralela con esta, se trazara una línea de banda a banda con la cual quedara formada el “Área de Gol y Penal”, en el centro de línea se marcara un punto visible, dicha señal es el punto de ejecución del puntapié de penal. Tomando como centro los puntos de penal, se trazará al exterior del área un semi-circulo de los dos (2) metros de radio que servirá para que el jugador ejecutante del penal, no salga de dicha área.
4.- AREA EL GUARDAMETA.- En cada uno de los extremos del campo y tomando como referencia el centro de la línea de meta, se trazara un semi – circulo se denomina “Área del Guardameta” y tendrá 2.50 mts. De circunferencia que serán medidas dentro del área del arco, hacia el centro del campo como también en los costados derecho e izquierdo y sirve para dar seguridad al guardameta, quedando prohibido en los saques de de esquina, que jugadores atacantes se encuentren dentro de dicha área como también se prohíbe se lance el balón directamente del saque de esquina dentro de ella.
SANCION.- Si al ejecutarse el saque de esquina se incurriera en alguna de estas dos faltas mencionadas, consideremos mal ejecutada el saque de esquina, concediéndose al bando contrario del que ejecuto la falta o tiro de esquina, un saque de meta. Quedando entendido que el balón estará en juego una vez que haya tomado contacto con el guardameta defensor.
5.- LOS MARCOS.- En el centro de cada línea de meta se colocaran marcos, que estarán formados por dos postes verticales, separados de una distancia de 3 mts entre sí (medida interior) y unidos en sus extremos por un larguero horizontal cuyo borde inferior estará a 2 mts del suelo, el ancho y grueso de los postes y larguero no podrán exceder de 8 cmts ni menos de 5 cmts para el buen desarrollo de los partidos deberán ponerse redes sujetas a los postes, al asegurarlas en forma conveniente y colocadas de manera que no estorben al guardameta.
6.- AREA DE ESQUINA.- Con un radio de un metro, medido desde cada esquina se marcarán cuatro arcos de circunferencia, en la parte inferior del campo, las cuales servirán para que el jugador que ejecute el saque de esquina, al hacerlo este deberá estar parado dentro de ella, y la ejecución debe hacerse igual al saque de banda.
Dibujo de cancha
SANCION.- Como la regla dice: que el lanzamiento del tiro de esquina debe ser igual al saque de banda, esto indica que el jugador que incurriera en el mal saque, se anule este, y se otorgue un saque de banda al bando contrario del que vulneró la regla.
DECISIONES OFICIALES PARA ESTA REGLA (N° 1)
1.- Como bien dice el reglamento, el círculo central es de un radio de dos (2) metros, y sirve para que en la iniciación o reiniciación del juego, los jugadores contrarios del que va a ejecutar el saque inicial, deberán estar forzosamente fuera del círculo y a una distancia no menor de 2 metros.
2.- Queda entendido también que es completamente antirreglamentario jugar en campo cuadrado, aunque este tenga las medidas reglamentarias se entiende que el campo de fulbito tendrá que ser rectángulo.
3.- Las marcas y medidas internas del campo son intangibles. Si las dimensiones del campo son las medidas mínimas, se pueden reducir las marcas internas? NO, porque lo que se busca acostumbrar a los jugadores a las marcas internas regulares y no porque el campo de juego sea más pequeño estas se van a reducir, de ninguna manera.
4.- El área dl guardameta ha sido creada para la seguridad del mismo, y de esa manera se frene cualquier intento de agresión para él. Como así también la regla establece que antes de la ejecución del tiro de esquina los jugadores atacantes no deberán estar dentro del área del guardameta, ni tampoco lanzar el balón directamente del tiro de esquina los jugadores atacantes no deberán estar dentro del área del guardameta, ni tampoco lanzar el balón directamente del tiro de esquina.
5.- Si un jugador atacante se encontrara pisando la línea marcatoria del área del guardameta en el momento de ejecutarse el tiro de esquina, se considera dentro de ella y se aplicara la sanción correspondiente.
6.- Si un jugador al ejecutar el tiro de esquina estuviera fuera del área de esquina, se considera ejecución antirreglamentaria y quedará nula cualquier situación que venga del tiro del juego lo reanudará el mismo jugador con otro tiro de esquina ya que no se le puede aplicar ninguna medida reglamentaria, porque se considera que el balón no estaba en juego cuando este jugador, ejecutara la falta, amonestando el jugador.
7.- El árbitro debe apersonarse momentos antes del encuentro para reconocer el terreno cuando existan dudas sobre sus condiciones reglamentarias, como, deficiencias en el marcaje de líneas o piso impracticable este puede suspender el partido pero agotando antes todos los medios por si hubiera posibilidad de dar solución normal a la situación.
8.- El capitán de un equipo se halla en condiciones legales de protestar contra algunos de los aspectos indicados en el párrafo anterior. El árbitro, autoridad suprema, es quién decidirá en definitiva sobre la protesta que se habrá de presentar, de modo forzoso. “Antes de jugar el encuentro”, toda reclamación hecha después de terminar el partido carece de valor a efectos de invalidar un resultado. Y esta decisión no puede ser más lógica; si un capitán de equipo observa cualquier anormalidad reglamentaria, lo deportivo es advertido antes de comenzar y no después de perdido el encuentro. Queda entendido que el capitán de equipo, o delegado podrán protestar por las condiciones del campo, más no de lo concerniente al desarrollo del encuentro o protestar los fallos del árbitro, si fuese el capitán el árbitro lo expulsaría inmediatamente del campo de juego.
9.- Las redes del arco deberán ser de material flexible como hilo, nylon, etc. Y nunca metálicas. Podrán ponerse enganchados a los postes, el larguero y al suelo por detrás de los arcos, debiendo estar sujetas en formas convenientes y colocadas de manera que no estorben al guardameta.
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