Frutas

Guaba

La Guaba es un fruto silvestre que se encuentra a lo largo de la Amazonia. Su árbol puede llegar a medir entre 8 y 15 metros de alto, mientras que el fruto puede llegar a tener un tamaño de hasta 1 metro de longitud.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Guaba


Nombre Científico:     Inga edulis
 
Familia:                          FABACEAE (LEGUMINOSAE).

Origen:
Amazonia, América Central y el Caribe.
 
Planta que se encuentra silvestre en la Amazonia, América Central y las Indias Occidentales. Por la alta variabilidad existente y por el alto número de especies de inga observados, probablemente tenga como centro de distribución la región amazónica.

 
Descripción:

Es un árbol con 8 a 15 m de altura, tronco bajo, ramificando algunas veces casi desde la base, copa algo rala. Hojas compuestas pinnadas, raquis alado con cuatro a seis pares de foliolos subsésiles, elípticos u ovalados, los inferiores siempre más pequeños, base obtusa o redondeada, nervaduras laterales paralelas y presencia de glándulas interpeciolares. Inflorescencias terminales o subterminales agrupadas en las axilas de las hojas. Flores con cáliz verdoso y corola blanquecina, perfumadas, sésiles, agrupadas en el ápice del raquis.

 
Forma:                           El fruto es una vaina de forma cilíndrica indehiscente.
 
Sabor:                           Las semillas estan cubiertas por una pulpa (arilo) blanca, suave y azucarada.
 
Color:                             Verde.
 
Tamaño:
Su tamaño varía entre los 20 cm hasta 1metro. Las semillas son negras de 3 cm de longitud, con un rango entre 1,4 y 4,5 cm.
 
Uso:
La fruta de las plantas del género Inga se utiliza como alimento, consumiéndose al natural la pulpa que rodea a la semilla. Esta pulpa es carnosa y de sabor dulce agradable. La madera de ciertas especies se utiliza de manera limitada en la construcción de viviendas rurales. El árbol de algunas especies de Inga se emplea como sombra para el café y el cacao, con la ventaja de mantener la humedad en la capa superficial del suelo.
 
Algunas comunidades indígenas de la Amazonia, además de consumir la fruta como alimento, utilizan las semillas y hojas con fines medicinales: antidiarrelco y antireumático. Las semillas de especies seleccionadas son consumidas por ciertos grupos indígenas de Araracuara. En El Salvador se emplea la corteza de algunas especies para la producción de taninos. En el Vaupes, Colombia, los indígenas utilizan la goma de ciertas especies para fijarlos colores destinados a pintar sombreros, canastas y otras artesanías.

 
Otros Nombres:
Shimbillo pairajo, vaca paleta o ingáaçu, ingape, guamo negro o ingá-costela, inga de macaco o ingá-cururu, pacae, inga peba o ingapéua, shimbillo quebradero, shimbillo enano, shimbillo.
 

Valor Nutricional

 
Contiene Unidad Valor
Agua mg 84.9
Valor energético cal 53.0
Proteinas g 1.0
Aceites g 0.1
Carbohidratos g 13.6
Fibras g 0.8
Calcio mg 24.0
Fósforo mg 18.0
Fierro mg 0.4
Tiamina mg 0.05
Riboflavina mg 0.10
Niacina mg 0.50
Ácido acórbico mg 1.40

 

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos