Fonavi

Guía de llenado del formulario No. 1 para devolución de aportes al Fonavi

Ante muchas consultas sobre el llenado de datos para el formulario No. 2 que permite continuar con el proceso de devolución de aportes realizados por los trabajadores al Fonavi, hemos elaborado esta guía, con la cual esperamos prestarles el apoyo necesario.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

formulario


En primer lugar, les informamos que existe un video demostrativo de la secretaría Técnica Fonavi donde explica los pasos de como realizar el llenado del formulario No.1, que a continuación mostramos:

Es importante comprender que la entrega de formularios no tiene fecha límite de entrega.

Los formularios físicos entregados al Banco de la Nación son parte de un proceso de ayuda al contribuyente, el cual tenía un cronograma de fechas, pero no significa que el proceso total culmine, solo tendrá un fin en esta institución bancaria.

También se habilitó un ingreso de datos por la web www.fonavi-st.pe que permite realizar el proceso en forma fácil y tranquila desde la computadora de su casa o una cabina pública.

No desesperarse en entregar el formulario lo más temprano posible. Los formularios presentados en el Banco de la Nación también tendrán que ser registrados a la base de datos electrónica para su evaluación.

Las observaciones mas saltantes en el llenado del formulario corresponde a la parte de los datos del empleador, por lo tanto, debemos tener presente lo siguiente:

  • Solamente se registrarán datos del periodo de Julio de 1979 a Agosto de 1998, fechas en que se realizaron los aportes por concepto de Fonavi.
  • Si posee documentos de la empresa o empresas donde laboró en este periodo de tiempo (boletas de pago, liquidaciones u otros), tome específicamente esta información (en nro de RUC, Libreta Tributaria, Registro Patronal u otro). No busque otra si ya la tiene.
  • Si no posee algún documentos para recabar la información, deberá buscarla en la opción "Buscar Empleadores" de la página web www.fonavi-st.gob.pe
  • En la búsqueda deberá escribir en "Razón Social" el nombre de la empresa. Evite colocar: CIA, DISTRIB, SA, SAC, Ltda u otros porque los nombres de las empresa pueden estar registradas con alguna variación de este tipo. Obteniendo mejores resultados y donde podrá verificar por la ubicación, si corresponde a su requerimiento.
  • Realice la búsqueda de diferentes formas, no se limite al nombre completo. Puede hacerlo también con el nombre corto, con las principales palabras

Datos de SNP y ONP

La unica entidad que puede informar sobre la fecha de afiliacion al SNP es la propia ONP, con oficinas ubicadas en el Centro Cívico (centro de Lima). Además de llevar documentos que acrediten e identifiquen a la empresa donde laboró el contribuyente. Pero, sabemos que los trabajadores están en todo el Perú y no pueden llegar a Lima para solicitar esta información.

Suponiendo también, que en el periodo de tiempo donde se aportó al Fonavi, no estaba muy difundido el uso de la computadoras, es posible que la ONP no posea la información de todos. Por lo que, NO es necesario llenar el recuadro de "Fecha de Afiliación a la ONP".

Referente a la "Fecha de Afiliacion a la SNP", se debe consignar la fecha en que ingresó a laborar en la empresa.

Finalmente, esta información es complementaria, como lo indica el título. Lo importante es que se consigne correctamente los datos de los bloques anteriores.

Fecha de Afiliación a la AFP (SPP)

Sino tiene a la mano su fecha de afiliación a la AFP, lo puede consultar en la página web de la SBS, ingresando su nro. de DNI o nombre completo, que a continuación indicamos.

https://servicios.sbs.gob.pe/ReporteSituacionPrevisional/Afil_Consulta.aspx




Este sitio usa imágenes de Depositphotos