Estado Peru

Los recursos económicos del Estado Peruano

Los gastos del gobierno de basan en el presupuesto nacional que se presentan cada año al Congreso de la República.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

dinero


El presupuesto del Estado es un programa económico y social que le permite al gobierno llevar a cabo los objetivos que pretende alcanzar. El presupuesto también es un plan de acción que evita que se hagan obras o se hagan gastosque no hayan sido planificados.

El Presupuesto contiene el total de ingresos y gastos que desarrollará el gobierno durante un año, para poder cumplir con su objetivos y funciones.

Se considera como ingreso toda operación que sirve como mecanismo de financiamiento y como gasto o egreso a toda transacción que implica un uso de esos fondos.

El Presupuesto debe estar equilibrado entre sus ingresos y egresos. Está prohibido autorizar un gasto sin el financiamiento correspondiente.


Los principales ingresos provienen de los tributos:

Los tributos son pagos en efectivo que hacen las personas y las empresas por las ganancias que obtienen, por las operaciones de venta. Los tributos sólo pueden ser creados por Ley aprobada por el Congreso de la República.

  • Impuestos: Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas (IGV), entre otros.
  • Tasas: Pagos que efectúan los ciudadanos cuando realizan trámites u operaciones con el Estado peruano, en todos los campos, por ejemplo: para obtener licencia para explotar una mina o para fabricar medicamentos; venta de formularios para sacar certificados de antecedentes penales o judiciales; etc. Todos estos pagos se hacen en las ventanillas del Banco de la Nación.
  • Contribuciones: Para sostener el Sistema Nacional de Pensiones, para financiar la Capacitación e Investigación, para hacer Obras Públicas, entre otros.

Los ingresos también provienen de la venta de bienes del Estado, por ejemplo, cuando el Estado peruano vende una empresa pública o vende combustibles; por la prestación de servicios, por ejemplo, por el transporte aéreo de pasajeros en los aviones de la Fuerza Aérea.

La otra gran fuente de ingresos del Estado peruano son las operaciones de crédito (endeudamiento público), puede ser con organismos externos o con instituciones internas.

El Estado peruano también recibe donaciones de organismos internacionales.


Los principales gastos programados en el Presupuesto, son los siguientes:

  • Los gastos destinados al mantenimiento u operación de los servicios que presta el Estado, por ejemplo, el pago de los sueldos y salarios de todos los servidores públicos (funcionarios, maestros, médicos, enfermeras, ingenieros, jueces, fiscales, policías, militares, pensionistas, personal administrativo, personal de mantenimiento, etc); el mantenimiento de escuelas, hospitales, carreteras, puentes, oficinas, comisarías, cuarteles, etc.
  • Los gastos destinados al aumento de la producción o al incremento inmediato o futuro del patrimonio del Estado. Por ejemplo, la construcción de escuelas, hospitales, carreteras, puentes, represas, estadios o campos deportivos, museos, oficinas para las instituciones públicas, centrales hidroeléctricas, red de agua potables, red da alcantarillado, etc.
  • Los gastos destinados al cumplimiento del pago de la deuda pública, sea interna o externa.

Fuente: [Sunat]

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos