En Plantas medicinales
Bolsa Mullaca
Es una hierba medicinal que se encuentra principalmente en toda la Amazonia Peruana y cuenta con frutos comestibles que de preferencia deben ser consumidos en estado fresco.

DATOS GENERALES
Familia:
SOLANACEAE
Nombre científico:
Physalis angulata L.
Nombres comunes:
Mullaca; Capulí cimarrón; Shimon (shipibo-conibo); Camapú, Camambú, Juapoca, Camaru, Joa, Bucho de ra, Jua de capote y Mata fome (portugués).
DATOS AMBIENTALES
Clima:
Se multiplica profusamente en climas tropicales húmedos, aunque también se adapta a clima templado.
Lugares de Crecimiento:
Es una especie pionera y predominante en suelos inundables en los cuales comparte su hábitat principalmente con amasisa, caña brava y gramalote, entre otros. Crece y se dispersa abundantemente en áreas bien iluminadas.
INFORMACION COMPLEMENTARIA
Distribución geográfica:
En el Perú en los departamentos de Loreto, Piura, La Libertad, San Martín, Lima, Huánuco y Junín. Además, se encuentra en toda la Amazonía.
Descripción botánica:
Hierba anual de hasta 1 m de altura, tallo ramificado, grueso, fistuloso, verde o parduzco, glabro y carnoso, triangular en la parte inferior y cuadrangular en la superior, así omo en las ramas. Hojas alternas, ovadas, ovado-lanceoladas, ovado oblongas, cuneadas en la base. Flores solitarias de 8 a 10 mm de largo de color crema; cáliz sub-angulado, pedúnculo recurvado sin mácula y con anteras violáceas. Fruto en baya amarillo verdosa. Semillas reniformes, comprimidas, rufescentes, de 1,5 mm de longitud.
USO MEDICINAL
Sintoma/malestar/enfermedad | Forma de Uso | |
---|---|---|
Acaricida: | Aplicar los frutos verdes triturados sobre la zona afectada. | |
Diurético: | Tomar la infusión de las hojas. | |
Abscesos: | Aplicar las hojas asadas con un poco de sal en forma de emplastos. | |
Asma: | Tomar la infusión de la parte aérea de la planta. | |
Diabetes: | Tomar la maceración de las raíces en alcohol o la decocción de éstas en combinación con las raíces del huasaí (Euterpe oleracea) y ungurahui (Jessenia bataua). | |
Helmintiasis: | Tomar el jugo fresco de las hojas de la planta. | |
Hepatitis: | Tomar la infusión de las raíces. | |
Inflamaciones: | Tomar la infusión de las raíces. | |
Malaria: | Tomar la infusión de la parte aérea de la planta. | |
Micosis dérmica: | Asar varias hojas y aplicar en la parte afectada. | |
Otalgias: | Instilar (echar gota a gota) el zumo de la planta en el oído. |
OTROS USOS
Los frutos son comestibles, generalmente consumidos en estado fresco. En centroamérica tiene procesamiento industrial, elaborándose conservas en almíbar.