Economia

La pesca en la economía peruana

Pesca del Perú ha sido utilizada desde la antigüedad, pero no fue hasta décadas después de la segunda guerra mundial que desarrolló una amplia industria de exportación.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

pesca


La industria pesquera del Perú se expandió rápidamente en los años 1950 y hacen del país el principal productor mundial y exportador de harina de pescado. Aunque una gran variedad de peces se capturan mar adentro, el rápido crecimiento fue principalmente en la captura de anchoas para su transformación en harina de pescado. El boom de la harina de pescado proporciona un importante estímulo a la economía y representaron más de un cuarto de las exportaciones en el mid1960s.

En la década de 1960, sin embargo, hay indicios que fue sobrepesca zona de pesca de alta mar de la nación. Expertos estiman que las capturas de pescado deben ser aproximadamente 8 a 9 millones de toneladas un año si la sobrepesca fue evitarse. En 1965 el Gobierno intentado limitar los peces anuales atrapar a 7 millones de toneladas, pero sin éxito, en parte porque las inversiones en buques y las instalaciones de procesamiento muy habían superado ese nivel. En la década de 1960, se están agotando un recurso finito. En 1970 la anchoa capturas picuda en más de 12 millones de toneladas.

Caladeros ricos del Perú son en gran medida el resultado de la fría offshore corriente de Humboldt (peruano actual) que provoca un welling hasta de la vida marina y vegetal que se alimentan los peces. Periódicamente, El Niño (Cristo-niño), una corriente de agua cálida del Norte, empuja hacia el sur lo normal y altera el flujo de la corriente de Humboldt, destruyendo los piensos para peces. En esos años, los peces capturan gotas dramáticamente. La intrusión del Niño se produjo en 1965, 1972 y 1982-83, por ejemplo. La captura de 1972, una cuarta parte su tamaño máximo, contribuyó a una crisis en la industria de harina de pescado y la desaparición de la harina de pescado como una exportación peruana líder durante la mayor parte de la década de 1970.

En 1973 el Gobierno nacionalizó la comercialización y procesamiento de pescado. Sin embargo, la industria del pescado se convirtió en un gran drenaje sobre el presupuesto de Gobierno como la empresa de pescado nacional pagó antiguos propietarios para sus activos nacionalizados, reduce el exceso de capacidad y procesa una escasa captura de menos de 4 millones de toneladas. En parte para reducir la merma de ingresos, en 1976 el gobierno vendió la empresa flota a privados de pesca. Énfasis se desplazó también lejos de harina de pescado, principalmente de anchoas, peces comestibles y las exportaciones de productos pesqueros congelados y enlatados.

La industria pesquera se recuperó en la década de 1970, pero el retorno del Niño en 1982-83 devastó la industria hasta mediados de la década de 1980. En 1986 el pescado total capturas han superado de 5.5 millones de toneladas y en 1988, 5,9 millones de toneladas, con las exportaciones de harina de pescado valoradas en 379 millones de dólares. La captura de 1989 ascendió a 10 millones de toneladas, un aumento de 34 por ciento en 1988, y las exportaciones de harina de pescado fueron 410 millones de dólares. A finales de 1991, el Congreso aprobó un decreto que eliminó todas las restricciones y los monopolios en la producción y comercialización de productos pesqueros y alentar inversiones en la industria.

Fuente: Rex A. Hudson, ed. Peru: A Country Study. Washington: GPO for the Library of Congress, 1992.
 

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos