Diferencia entre el vidrio y el cristal

El vidrio y el cristal no son lo mismo, estas son las diferencias en el significado de ambas palabras.



Muchos sabemos la diferencia del vidrio y cristal por su aspecto, sabemos que el cristal es más frágil y delicado, mientras el vidrio es un material más grueso y menos brillante.

Primero debemos distinguir que el cristal se encuentra en la naturaleza, hablamos del cristal natural, como cuarzo o cristal de roca. Una vez aclarado este punto nos ocuparemos de la diferencia entre el cristal artificial y el vidrio que en apariencia son similares pero se diferencian estructuralmente.

Podemos definir al cristal como un vidrio de alta calidad, el vidrio es un sólido duro, frágil, transparente obtenido por la fusión de arena silícea con potasa, que es moldeable a altas temperaturas.

El cristal en realidad es un vidrio que usa como componente para su elaboración el óxido de plomo o de bario en un porcentaje para lograr cualidades de sonido y un mayor brillo tratando de imitar la claridad del cristal de roca. El porcentaje de óxido de plomo para ser calificado como cristal varía en cada país, así como por sus cualidades.

Sin embargo, en algunos países como España, se usa coloquialmente cristal para denominar al vidrio, aunque hay diferencias como ya hemos señalado en líneas anteriores.

Ejemplos: copas de cristal, arañas de cristal, adornos de cristal.
                botellas de vidrio, espejos, vasos de vidrio.