Diferencia entre Guerra y Conflicto

Es cierto que ambos términos encierran significados parecidos en cuanto a enfrentamientos o pugnas, sin embargo, guardan ciertas diferencias y distintos contextos, las cuáles trataremos, a continuación.



 
El "conflicto" es una situación en que dos o más individuos, grupos sociales o naciones, con intereses contrapuestos, entran en confrontación, oposición, y/o emprenden acciones mutuamente contrarias con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.
 
Por su condición a menudo extrema o por lo menos confrontacional en relación a objetivos considerados de importancia o incluso de urgencia (valores, estatus, poder, recursos escasos) el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas.
 
La "guerra" es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos, siendo una de las más antiguas de todas las relaciones internacionales, aunque se convierte en un fenómeno particular con el comienzo de las civilizaciones. 
 
Viene a ser el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo, y se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas y/o territoriales, es decir, buscar favorecer sus intereses.
 
Su diferencia encierra que las guerras son entendidas como lo que clásicamente siempre han sido: una lucha entre dos bandos (país contra país, o alianza contra alianza) claramente diferenciados, con sus fases de ofensiva, defensiva y contraofensiva hasta que finalmente uno es derrotado y tiene que capitular. Es considerado mucho más dentro del aspecto internacional, y es oficializada como declaración de guerra, su duración de tiempo es extensa, y las razones son de carácter más políticas, económicas, diplomáticas y sociales. 
 
En cambio los conflictos suelen ser las confrontaciones que existen entre grupos sean de manera ideológica, así como las luchas con intervención de armas, como revoluciones, revueltas, luchas de guerrillas, etc., donde a veces los bandos no están claros y no hay una declaración formal de guerra. Cuando es internacional, se producen mayormente por razones limítrofes, sin eximir otras, los cuales son de breve duración. 
 
En resumen. las guerras son enfrentamientos o conflictos emitidos oficialmente por los gobiernos y Estados, mientras que los conflictos pueden darse dentro de un Estado entre distintos bandos.  
 
 



Raúl de Lima - Perú, el 15/12/2012 - 10:30 PM

Guerra.- es una confrontación bélica entre dos países o más.
Conflicto.- es la falta de entendimiento entre dos personas o conjunto de personas.