Diferencia entre Frase y Oración

Muchos creen confusamente que ambos términos son sinónimos y que significan lo mismo, sin embargo, estas palabras mantienen sus diferencias, las cuales las aclararemos a continuación.



 

La "frase" es una colección de palabras usadas con el fin de tener un sentido, más aún cuando no se constituye en alguna oración. Por esto último, adquiere especial relación con las oraciones carentes de verbo; este uso está aceptado, aunque técnicamente no sea el más recomendado.
 
La "oración" es la palabra o conjunto de palabras que tiene sentido completo y autonomía sintáctica, que aunque es imprecisa, trata de reflejar el hecho de que es el fragmento más pequeño del discurso que comunica una idea completa y posee independencia, es decir, podría sacarse del contexto y seguir comunicando. Se refiere unicamente a aspectos gramaticales.
 
La oración se diferencia de la frase por la presencia de un verbo en forma personal. La oración más breve consta de una sola palabra que obligatoriamente ha de ser un verbo en forma personal. Se define a la frase como la ausencia de verbo en forma personal, y pueden aparecer sea como infinitivos o gerundios.
 
Además, la oración es la mínima expresión con sentido completo, mientras la frase es una expresión que no tiene sentido completo. Tienen razón los que señalan que pueden diferenciarse en que la oración posee verbo y la frase no. 
 
Cabe señalar que la frase es un conjunto de palabras que transmiten una información, que siempre están constituidas por palabras de índole nominal, como son los sustantivos, adjetivos o adverbios, y al no existir un núcleo verbal del que dependan sus demás componentes, las relaciones internas no son idénticas a las que se establecen en la oración.
 
La oración, por el contrario, se caracteriza por poseer dos unidades significativas, que son el sujeto y el predicado,  entre las que se establece la relación predicativa, entendida como aquello de lo que se dice algo y lo que se dice del sujeto respectivamente.
 
En conclusión, una oración es una palabra o conjunto de palabras que expresan una idea o pensamiento completo. La clave que nos permite distinguir la diferencia entre frase y oración es que la frase no tiene sentido completo y la oración si lo tiene.