Diferencia entre Miedo y Fobia

Ambos términos están íntimamente relacionados con las emociones humanas, sin embargo guardan sus diferencias que permiten distinguir sus respectivos significados, y que a continuación trataremos.


Lectura .
Anterior Siguiente

 

El "miedo" es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento de desagrado y rechazo, provocado por la percepción de un peligro, sea real o supuesto; presente, futuro o incluso pasado.
 
Se considera al miedo como una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, por ejemplo el ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror. Además el miedo esta relacionado estrechamente con la ansiedad.
 
En cambio, una "fobia" es un transtorno de salud emocional o psicológico que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas. Cabe citar por ejemplo, la fobia a los insectos (entomofobia), o a los lugares cerrados (claustrofobia).
 
También se suele califacar a una fobia, como un sentimiento de odio o rechazo hacia algo que genera muchos problemas emocionales, sociales y políticos, sin considerarse un transtorno emocional, como por ejemplo tenemos al odio o rechazo a los extranjeros o extraños (xenofobia).
 
Como podemos observar, la diferencia radica en que el miedo genera sensaciones de pánico y rechazo generalmente emotivo, el cual encierra el aspecto mental, pero en lo referente a la fobia, no solamente se percibe un rechazo emocional, sino tambien toma en cuenta otros aspectos que pueden ser las causales de rechazo, como son lo político, y lo social.
 



Te puede interesar


Este sitio usa imágenes de Depositphotos