Diferencia entre Decreto Supremo, Decreto Legislativo y Ley

Hablar de decretos supremos y legislativos, al igual que leyes, es referirnos a las disposiciones que establece y ejecuta los poderes del Estado, a continuación explicaremos sus diferencias.



 

Diferencia entre Decreto Supremo, Decreto Legislativo y Ley

Cuando hablamos de ley, Decreto Legislativo y Decreto Supremo, estamos refiriéndonos a normas, la diferencia entre ellas es el rango que tienen y el poder del Estado que las expide.

Estas son las principales características de cada una de ellas y sus diferencias: 


La ley

Es una norma que es aprobada por el Congreso de la República de acuerdo con el procedimiento señalado en la Constitución. 

Las leyes son de dos tipos: orgánicas y ordinarias.


El Decreto Legislativo

Es una norma autorizada por el Congreso que permite al gobierno que posea la facultad para dictarla, el decreto legislativo se ocupa de una materia específica por un plazo determinado.

Para que el gobierno pueda emitir un Decreto Legislativo, el Congreso lo habilitará a través de una "ley de delegación del ejercicio de la potestad legislativa" (también llamada ley autoritativa).  

El Decreto Legislativo es una norma con rango de ley.

 

El Decreto Supremo

Es una norma del gobierno central vertical, es de carácter general y regula la actividad sectorial o multisectorial (actividades bajo la jurisdicción de uno o más ministerios) funcional a nivel nacional. 

Es dictado por el Poder Ejecutivo, va firmado por el presidente de la República y por uno o más ministros.

 



Daniel de Lima, Perú, el 05/11/2013 - 10:51 AM

Si se fijan, la información de la página se refiere a ESPAÑA: vean que habla de "Cortes" que conceden poder a las "Comunidades Autónomas". En Perú, no tenemos Comunidades Autónomas y nuestro Parlamento se llama Congreso, no Cortes.

En España, Decreto Supremo y Decreto Ley son lo mismo. En Perú, no.
Decreto Ley será una norma de rango legal emitida por el Poder Ejecutivo en un gobierno de facto, sin autorización del Congreso (porque esté sencillamente no existe).
Decreto Supremo será una norma de rango infralegal emitido por el Presidente de la República, siempre con refrendo ministerial. Es inferior a la ley.
Decreto Legislativo será una norma de rango legal emitida por el Poder Ejecutivo por delegación expresa de facultades legislativas por el Congreso.
Decreto de Urgencia será la norma de rango legal emitida por el Poder Ejecutivo en materia económica o financiera (más nunca tributaria) en casos excepcionales y con cargo a revisión por parte del Congreso.

Todos estos son supuestos muy distintos entre sí y toda la confusión se origina por el hecho de que deperu incluya información de Derecho ESPAÑOL, distinto al nuestro en estos aspectos.


José de Lima, el 04/11/2013 - 01:24 PM

Lean el Sistema Jurídico de Marcial Rubio


JEAN de PERU, el 24/10/2013 - 01:25 PM

LA VERDAD QUE AHORA ESTOY MAIS CONFUNDIDO POR UN LADO DICE Q SON IGUALES EL DECRETO SUPREMO Y DECRETO LEY Y POR OTRO LADO UN COMENTARIO DICE QUE SON DIFERENTES LA VERDAD TIENEN Q ESPECIFICAR CON BASE LEGAL PA NO TENER MAS AMBIGUEDADES.
AMBIGUO


Rafael de Peru, el 21/10/2013 - 08:39 AM

El decretro ley se da en un Gobierno Nefasto Autoritario, ya que este no necesita de la aprovacion de un congreso, a diferencia del decreto supremo que es de rango inferior y se manifiesta en un gobierno qiue si cuente con un congreso.
Conclusión: el Decreto supremo y el Decreto ley son diferentes.


miguel de Perú, el 20/10/2013 - 07:51 PM

Creo que falto tratar sobre el Decreto de Urgencia(Quien lo emite y porque)