¿Cuál es la diferencia entre crecimiento y desarrollo en la evolución del ser humano?

Muchos piensan que decir "mi hijo está creciendo" o "a mi hijo le está dando el desarrollo", significan lo mismo, sin embargo, ambos términos por más que se interrelacionen, tienen distintos sentidos, que veremos, a continuación.



 
El "crecimiento" y el "desarrollo" son dos procesos paralelos del cuerpo humano que se interrelacionan entre sí, y que forman una unidad que depende y está determinada por aspectos genéticos, ambientales, neuroendocrinos, entre otros.
 
Ambos procesos se inician al momento del nacimiento del ser humano, sin embargo, la diferencia radica en estos conceptos: 
 
Crecimiento: Aumento en el número y tamaños de cada una de las células que conforman el organismo, y por lo tanto incrementan la masa del ser viviente. Tiene que ver con el tamaño y contextura de la persona.
 
Ejemplo:
 
Mi hijo esta creciendo en forma rápida.
 
Desarrollo: Se define como la adquisición de funciones con aumento en la complejidad bioquímica y fisiológica (es decir, reacciones químicas y físicas que se dan al interior del organismo) a través del tiempo. Tiene que ver con los órganos y los sistemas que conforman el cuerpo humano.
 
Ejemplo:
 
El cerebro de su hijo está desarrollando de manera notable.