Danzas Peruanas

Pluma danza

La pluma danza es una manifestación cultural en la que se recrean antiguas disputas entre agricultores del valle y pastores de la altura, a quienes se les asume como invasores, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2008.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

 

abc

 


 

La pluma danza es una manifestación cultural en la que se reproducen las antiguas disputas entre los agricultores del valle y los pastores de la altura, a quienes se les asume como invasores.

La representación consiste en una danza de dos columnas de personajes (la "cuadrilla", dividida en el grupo de los ichoc o agricultores locales y tos llacuaz o pastores de altura) que, instigados por un burlesco actor enmascarado (el chiwa sapra), simulan una batalla con dagas (antiguas bayonetas del ejército usadas como espadas).

Los vencedores simulan la emasculación de los enemigos ya muertos (el pishtanaqui) y la cremación de sus cuerpos; después, perdonan a los vencidos y los hacen revivir para reconciliarse en una danza pasacalle con la que temiina esta representación.

La pluma danza es una expresión de indudable raigambre prehispánica que hace referencia a un antiguo antagonismo entre las comunidades de agricultores de valle y los grupos de pastores de altura, registrada por la etnohistoria en diversos momentos a lo largo de la historia andina. En la actualidad, existen muy pocas expresiones que evoquen esta confrontación presentándola como tal.

El origen de la danza es muy antiguo, prueba de ello los elementos asociados como la música, cuyos instrumentos y ejecución también delatan este arcaísmo, y la vestimenta, conformada por un tocado de plumas que da nombre a la danza, cintas y cascabeles.

La difusión de la citada danza es limitada, confinada a la parte norte de la antigua provincia de Huaylas, en lo que son actualmente las provincias de Yungay y Huaylas en las localidades de Patapata y Matacoto (Yungay), Yuco Alto y Yuco Bajo, Antash y Pahuas, distrito de Caraz
(Huaylas) siendo la más importante la que se realiza en este último distrito, capital de provincia, donde se representa para la celebración de la fiesta de San Juan (24 de junio) y la octava de la Virgen de las Mercedes, en septiembre.

Hay que destacar la importancia de la permanencia de esta costumbre no sólo atendiendo la antigüedad de su referente, sino por subsistir en un área especialmente castigada por los desastres naturales que causaron gran pérdida de vidas entre la población y contribuyeron de esa manera a la desaparición de algunas tradiciones en una de las regiones del área andina.

La pluma danza de la provincia de Huaylas fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, tal como lo estipula la Resolución Directoral Nacional Nro. 1882/INC-2008 con fecha, 22 de diciembre de 2008. 

Fuente: Ministerio de Cultura




Este sitio usa imágenes de Depositphotos