En Danzas Peruanas

Mozo danza

La llamada mozo danza es el resultado del sincretismo cultural durante la colonia, es protagonizada por personajes enmascarados que representan a los diferentes poblados del distrito de Asunción, llamados "mozos" o jóvenes.

Mozo danza

La llamada mozo danza es el resultado delsincretismo cultural vertebrado durante la colonia que distingue una parte de laproducción cultural andina. La misma acompaña la celebración del Corpus Christique se celebra en el mes de junio de cada año.

Esta colorida y singular danza esprotagonizada por personajes enmascarados que representan a los diferentespoblados del distrito de Asunción, llamados "mozos" o jóvenes.

La coreografia de la citada danza consiste enuna sucesión de siete pasos diferentes, en la que cada danzante con surespectivo conjunto de músicos - quena y bombo - demuestran su habilidad en unacompetencia que no excluye agresiones físicas benignas.

Esta danza se ejecutadurante la procesión del Corpus Christi, en la que se dan cita las imágenes detodos los santos patronos de los pueblos de la provincia.

Respecto al origen de la mozo danza existenvarias teorías, la más verosímil señala que es una versión actual o unareminiscencia del antiguo rito de pasaje prehispánico conocido como warachicuy,en el cual los jóvenes varones accedían a la mayoría de edad tras una serie de
proezas físicas. Este juego ritual se realizaba durante la fiesta prehispánica del Inti Raymi celebrada durante el solsticio de invierno.

Aunque esta celebracióncorresponde a la época incaica, que solamente ocupó el último periodo de lascivilizaciones andinas, es muy posible que haya sido muy extendida en el áreacultural andina, La coincidencia de fechas entre el warachicuy prehispánico y lafecha de ejecución actual de la mozo danza, así como el hecho de que se trata enambos casos de una competencia de varones, hace plausible esta teoría.

La mozo danza es una manifestación identitariade la provincia de Asunción, pues implica la participadón y competencia de todossus caseríos y anexos en Chacas, capital de la provincia. En ésta se reúnen losrepresentantes de los seis centros poblados, cada uno llevando a su santo patrón,y la competencia se plantea como un tinku (encuentro y confrontación). Es asi que
la citada danza cumple un papel integrador entre los pueblos de la provincia.

La originalidad es un aspecto destacado de la mozo danza, puesto que pese a existir en otras regiones andinas danzas que sonvehículo de competencia entre representantes de distintos centros poblados, ésta se distingue por la particularídad de sus mudanzas o partes, de su vestuario y desu música.

La mozo danza fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, tal como lo estipula la Resolución Directoral Nacional Nro. 326/INC-2009 con fecha, 4 de marzo de 2009.

Fuente: Ministerio de Cultura


Hoy día en el Calendario Peruano e Internacional

DePeru.com

Gracias por tu visita. Hoy es viernes, 20 de junio de 2025 y tenemos para ti:

¿Sabías?

Tenemos miles de temas

Sobre historia, ciencias, arte, deportes y muchos directorios para entender mejor nuestro Perú y el mundo.

Buscar
Agregar negocios a nuestro Directorio gratuito.

Contáctanos

Solo Mensajes

WhatsApp: 980 552 044

informes@deperu.com | prensa@deperu.com

© 2002-2025, 23 años contigo