Danzas Peruanas

Mozo danza

La llamada mozo danza es el resultado del sincretismo cultural durante la colonia, es protagonizada por personajes enmascarados que representan a los diferentes poblados del distrito de Asunción, llamados "mozos" o jóvenes.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

abc

La llamada mozo danza es el resultado del sincretismo cultural vertebrado durante la colonia que distingue una parte de la producción cultural andina. La misma acompaña la celebración del Corpus Christi que se celebra en el mes de junio de cada año.

Esta colorida y singular danza es protagonizada por personajes enmascarados que representan a los diferentes poblados del distrito de Asunción, llamados "mozos" o jóvenes.

La coreografia de la citada danza consiste en una sucesión de siete pasos diferentes, en la que cada danzante con su respectivo conjunto de músicos - quena y bombo - demuestran su habilidad en una competencia que no excluye agresiones físicas benignas.

Esta danza se ejecuta durante la procesión del Corpus Christi, en la que se dan cita las imágenes de todos los santos patronos de los pueblos de la provincia.

Respecto al origen de la mozo danza existen varias teorías, la más verosímil señala que es una versión actual o una reminiscencia del antiguo rito de pasaje prehispánico conocido como warachicuy, en el cual los jóvenes varones accedían a la mayoría de edad tras una serie de
proezas físicas. Este juego ritual se realizaba durante la fiesta prehispánica del Inti Raymi celebrada durante el solsticio de invierno.

Aunque esta celebración corresponde a la época incaica, que solamente ocupó el último periodo de las civilizaciones andinas, es muy posible que haya sido muy extendida en el área cultural andina, La coincidencia de fechas entre el warachicuy prehispánico y la fecha de ejecución actual de la mozo danza, así como el hecho de que se trata en ambos casos de una competencia de varones, hace plausible esta teoría.

La mozo danza es una manifestación identitaria de la provincia de Asunción, pues implica la participadón y competencia de todos sus caseríos y anexos en Chacas, capital de la provincia. En ésta se reúnen los representantes de los seis centros poblados, cada uno llevando a su santo patrón, y la competencia se plantea como un tinku (encuentro y confrontación). Es asi que
la citada danza cumple un papel integrador entre los pueblos de la provincia.

La originalidad es un aspecto destacado de la mozo danza, puesto que pese a existir en otras regiones andinas danzas que son vehículo de competencia entre representantes de distintos centros poblados, ésta se distingue por la particularídad de sus mudanzas o partes, de su vestuario y de su música.

La mozo danza fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, tal como lo estipula la Resolución Directoral Nacional Nro. 326/INC-2009 con fecha, 4 de marzo de 2009.

Fuente: Ministerio de Cultura

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos