Raúl Porras Barrenechea

Destacado diplomático e historiador peruano que dejó una gran cantidad de obras entre las que destacan crónicas de la conquista y la colonización del Perú.


Lectura .
Anterior Siguiente

Raúl Porras Barrenechea


Raúl Porras Barrenechea nació en la ciudad de Pisco, el 23 de marzo de 1897. Sus padres fueron Guillermo Porras Osores y Juana Barrenechea y Raygada. Desde sus estudios escolares realizados en Lima, primero en el Colegio San José de Cluny y luego en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta, demostró sus dotes de escritor y publicó varios cuentos en la revista del colegio.

Ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos en 1913, luego fue catedrático de Literatura Castellana y trabajó como secretario en la Corte Suprema de Lima. Fue un joven dinámico y entusiasta, impulsó el Conversatorio Universitario, integrado por Jorge Guillermo Leguía, Ricardo Vegas García, Guillermo Luna, Carlos Moreyra Paz Soldán, José Quesada, José Luis Llosa Belaúnde, Jorge Basadre y Luis Alberto Sánchez, entre otras personalidades. Fundó diversas revistas de Literatura, entre ellas Alma Latina.

Fue maestro de Historia en diversos colegios de Lima como el Anglo-Peruano, Antonio Raimondi y el colegio Alemán. Destacó como profesor en la cátedra de Historia del Perú en la Universidad de San Marcos, la Universidad Católica y en la Academia Diplomática.

Entre 1936 y 1938 fue Ministro plenipotenciario del Perú ante la Sociedad de Naciones (hoy Naciones Unidas). Entre 1948 y 1949 ocupó el cargo de Embajador en España y entre 1958 y 1960 fue Ministro de Relaciones Exteriores. Fue elegido Senador por Lima en 1956 y llegó a ser Presidente de esa cámara.

Es autor, entre otras obras, de "Historia de los límites del Perú", "Las relaciones primitivas de la conquista del Perú", "Antología del Cusco" y "Los Cronistas del Perú".

Falleció el 27 de setiembre de 1960, en su casa de Miraflores, hoy Casa-Museo y sede del Instituto de Estudios que lleva su nombre.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos