Temor por explosiones en el sur de Argentina causadas por un meteorito

Viernes 22 de Julio de 2016 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

Unas inesperadas explosiones generaron temor entre los habitantes de la ciudad de General Roca, en el sur de Argentina, hasta que se develó que el origen del fenómeno era un meteorito que se desintegró antes de tocar tierra.

El hecho ocurrió a media tarde del miércoles y por la potencia de los estruendos que provocaron temblor en varios edificios y los vidrios parecían a punto de romperse, algunos vecinos creyeron que se trataba de un terremoto.

"Tembló todo", resumió el alcalde de la ciudad, Martín Soria, pero nada hallaron en la zona bomberos, policías y personal de Defensa Civil que buscaban rastros que explicaran el fenómeno. General Roca está a 1.100 km al sudoeste de Buenos Aires.

Finalmente se supo: el causante de los estruendos había sido un meteorito que ingresó a la atmósfera a una velocidad de 2.400 kilómetros por hora, entre 8.000 y 10.000 metros de altura.

"Sorprendió porque cayó en la atmósfera sobre una zona habitada. Si cae sobre el desierto, el mar, la Antártida, ni nos enteramos", explicó el astrónomo Roberto Figueroa, responsable del Observatorio Astronómico de Neuquén (cerca de General Roca), quien develó el misterio a la prensa local.

El científico estimó que el objeto tenía unos 12 metros de diámetro y se dilató hasta romperse en tres fragmentos.

"Seguramente era un meteorito mineral, que entró a gran velocidad con un ángulo muy cerrado a la atmósfera de la tierra e inmediatamente que toma contacto con los gases, se calienta, la piedra se dilata, se parte, y cae como cenizas", explicó.

"Algunos pedazos más grandes pueden llegar a las capas inferiores de la atmósfera y también terminan quemándose pero como vienen a una tremenda velocidad, producen una onda expansiva y se puede escuchar un estruendo", dijo.



Otras noticias


Mexicano AMLO prevé mayor gasto y crecimiento del 2% en presupuesto 2019

El gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador propuso gastar más en programas sociales e infraestructura y ahorrar en remuneraciones de la alta burocracia, pronosticando además un crecimiento del 2% para México en 2019, según el proyecto de presupuesto entregado al Congreso este sábado.

La COP24 acuerda las reglas para aplicar el Acuerdo de París sobre el cambio climático

La comunidad internacional reunida en la COP24 en Katowice (Polonia) acordó este sábado las reglas de aplicación del Acuerdo de París, tres años después de la firma histórica de este pacto llamado a limitar el calentamiento del planeta.
México,petróleo,inversión,energía

AMLO presenta ambicioso plan para aumentar producción petrolera de México »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este sábado un "rescate" de la industria petrolera de ese país, basado en el desarrollo acelerado de nuevos yacimientos que permitan aumentar la producción en casi un millón de barriles diarios al final de su gobierno.


España,manifestaciones,social,pensión,política

Jubilados españoles manifiestan por "pensiones dignas" »

Los jubilados españoles manifestaron el sábado en diferentes ciudades de España para reclamar una revalorización de las pensiones.


Qatar,Golfe,diplomatie

Catar pide una nueva alanza regional en el el Golfo »

Catar pidió este sábado la creación de una nueva alianza regional para sustituir al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que no logró resolver la crisis que lo opone desde hace año y medio a sus vecinos.


Liberia,animales,medioambiente,pesca,preservación

Liberia quiere proteger a sus tiburones para preservar a los peces pequeños »

Liberia puso en marcha un programa de protección de tiburones y rayas, dos especies en peligro que tienen un papel esencial en el equilibrio del ecosistema marino y cuya desaparición supondría un duro golpe para la importante comunidad de pescadores de este pequeño país del oeste de África.


medioambiente,clima,ONU,COP24,energía

Los países reunidos en la COP24 se encaminan hacia un acuerdo sobre el clima, según jefes de delegaciones »

Después de una noche de intensas negociaciones, los países reunidos en la COP24 en Katowice se acercaban el sábado a un acuerdo para aplicar el Acuerdo de París destinado a frenar el calentamiento del planeta, anunciaron los jefes de la delegación europea y de los países menos desarrollados.


télévision,internet,USA

En EEUU las series llegaron a un récord y hubo más en línea que en TV »

Durante 2018 la cantidad de series emitidas en Estados Unidos aumentó a 495 y por primera vez hubo más producidas por servicios en línea que por estaciones de TV, según datos del viernes de la firma FX Networks Research.