Temor por explosiones en el sur de Argentina causadas por un meteorito

Viernes 22 de Julio de 2016 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

Unas inesperadas explosiones generaron temor entre los habitantes de la ciudad de General Roca, en el sur de Argentina, hasta que se develó que el origen del fenómeno era un meteorito que se desintegró antes de tocar tierra.

El hecho ocurrió a media tarde del miércoles y por la potencia de los estruendos que provocaron temblor en varios edificios y los vidrios parecían a punto de romperse, algunos vecinos creyeron que se trataba de un terremoto.

"Tembló todo", resumió el alcalde de la ciudad, Martín Soria, pero nada hallaron en la zona bomberos, policías y personal de Defensa Civil que buscaban rastros que explicaran el fenómeno. General Roca está a 1.100 km al sudoeste de Buenos Aires.

Finalmente se supo: el causante de los estruendos había sido un meteorito que ingresó a la atmósfera a una velocidad de 2.400 kilómetros por hora, entre 8.000 y 10.000 metros de altura.

"Sorprendió porque cayó en la atmósfera sobre una zona habitada. Si cae sobre el desierto, el mar, la Antártida, ni nos enteramos", explicó el astrónomo Roberto Figueroa, responsable del Observatorio Astronómico de Neuquén (cerca de General Roca), quien develó el misterio a la prensa local.

El científico estimó que el objeto tenía unos 12 metros de diámetro y se dilató hasta romperse en tres fragmentos.

"Seguramente era un meteorito mineral, que entró a gran velocidad con un ángulo muy cerrado a la atmósfera de la tierra e inmediatamente que toma contacto con los gases, se calienta, la piedra se dilata, se parte, y cae como cenizas", explicó.

"Algunos pedazos más grandes pueden llegar a las capas inferiores de la atmósfera y también terminan quemándose pero como vienen a una tremenda velocidad, producen una onda expansiva y se puede escuchar un estruendo", dijo.



Alertas para consumidores:

  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (04/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (27/02/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (11/02/2019)

Otras noticias

Pakistán recurre a elogiosos blogueros extranjeros para atraer turistas

Son jóvenes, lindos, occidentales... y solo hablan maravillas de Pakistán, sus espectaculares paisajes y su acogedora población. Desde hace un año y a pesar de las dificultades para visitarlo, blogueros turísticos alaban este país ignorado por el turismo de masas.

Negociadores comerciales de EEUU viajarán a China la semana próxima

Los principales negociadores estadounidenses viajarán a Pekin la próxima semana seguir buscando el fin de las guerra comercial con China, dijo el martes la Casa Blanca.
EEUU,Brasil,Amazonia,indígenas,diplomacia,política,manifestaciones

Indígenas brasileños denuncian en Nueva York "tragedia" del gobierno Bolsonaro »

Al grito de "¡la Amazonia no está venta!", indígenas brasileños con el rostro pintado y tocados de plumas protestaron junto a activistas el martes en el corazón de Manhattan, donde deploraron "la tragedia" del gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.


Rusia,Alemania,justicia,televisión,moda,sociedad

Jurado decide la suerte de la falsa heredera alemana que embaucó a Nueva York »

¿Joven inocente que mintió para hacerse camino en Nueva York o criminal que robó y merece cárcel? Un jurado de Manhattan comenzó el martes a deliberar sobre la suerte de la falsa heredera ruso-alemana Anna Sorokin, cuya fascinante historia será relatada en series por Netflix y HBO.


USA,médicaments,industrie,pharmacie

Dos exdirectivos de farmacéuticas en EEUU son inculpados por primera vez por opiáceos »

Dos exdirectivos de una farmacéutica mayorista fueron inculpados en Estados Unidos por haber tomado como válidas las recetas médicas de opiáceos que sabían que eran fraudulentas.


fbl,ENG,Pr,Southampton,Watford,Long,Fastestgoal

Shane Long logra el gol más rápido de la historia de Premier League »

El atacante del Southampton Shane Long firmó el gol más rápido de la historia de la Premier League inglesa, tras apenas siete segundos de partido, este martes contra el Watford.


US,China,politics,satellite,defence

China usa satélites fabricados por EEUU para control interno y militar, según el WSJ »

Una flota de satélites fabricados por Estados Unidos ayuda al gobierno chino a controlar a su población y contribuye a las operaciones de sus fuerzas armadas, pese a que una ley prohíbe la venta de satélites a ese país por razones de seguridad, informó este martes el Wall Street Journal.


Argentina,economía,inflación,precios,cultivos

Agricultores argentinos regalan frutas en protesta por crisis del sector »

Productores argentinos regalaron este martes 20 toneladas de frutas frente a la Casa Rosada, sede de la presidencia, en reclamo de medidas de auxilio para el sector, en crisis por la caída del consumo y el alza de costos en medio de la recesión económica.