15 May 2012

En el país, apenas el 15% de hipertensos controla su enfermedad

Apenas el 15% de pacientes que sufren hipertensión arterial en el Perú, tiene controlada esa enfermedad con atención médica y una vida ordenada, indicó Bristan Marazo, jefe del Servicio de Cardiología de los hospitales de la Solidaridad.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News



El 23.7% de los peruanos (cada cuatro personas) es hipertenso, sin embargo, el 45% de ese grupo poblacional sabe que padece este mal y el 55% restante desconoce su situación.

''Lo más lamentable es que, de ese universo, del 45 por ciento que está enterado de que sufre de hipertensión sólo el 15 por ciento acude a buscar ayuda médica, lleva un control con medicinas y tiene hábitos de vida saludables'', señaló Marazo.

Un paciente hipertenso que tiene el mal controlado, es aquel que lleva una vida tranquila, que consume alimentos con poca sal y bajo en grasas, que no toma café ni gaseosas, que hace ejercicios físicos al menos tres veces por semana, que toma sus medicinas regularmente y tiene controles médicos mensuales.

Precisó que una persona tiene problemas de hipertensión cuando su presión es de 14.9 o más, es decir, 140 o más la máxima (sistólica)  y de 90 o más la mínima (diástólica).

La presión diástolica elevada es más común en personas menores de 60 años y es la que provoca los derrames cerebrales, infartos;  mientras que en los mayores de 60 años la que más se eleva es la sistólica.

En el caso de los hospitales de la Solidaridad, indicó que el principal motivo de consulta en el Servicio de Cardiología es la hipertensión, en una proporción de siete por cada 10 citas médicas.

La hipertensión provoca infartos cerebrales, al corazón y de tipo ocular, además de afecciones renales.

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión y por ello, el hospital de la Solidaridad realizará una jornada gratuita de despistaje, con medición de la presión arterial, examen de glucosa, colesterol y triglicéridos, entre las 08:00 y las 14:00 horas.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos