20 Set 2011

Perú utilizará sistema digital similar al de Japón para evaluar riesgos de tsunami

El Perú evalúa los riesgos de un posible tsunami de distintas magnitudes, mediante un moderno sistema de simulación digital, que utiliza tecnología similar a la aplicada en Japón, con la finalidad de estar mejor preparados para enfrentar un desaste.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News


Esta forma de hacer una evaluación de los daños por computadora, se inició en el Perú para llegar a resultados que se acerquen a la realidad y se estima que en diciembre se obtengan los primeros estudios en Lima y Callao.

Erick Mas, especialista en ingeniería de tsunami y gestión de riesgo de desaste, indicó que la simulación numérica de propagación del tsunami de forma digital es una técnica que se emplea desde los años 90 en Japón, debido a su alto nivel sísmico.

Mas, en coordinación con ua Universidad Nacional de Ingeniería, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú y el sismólogo Julio Kuroiwa, iniciaron los trabajos bajo este sistema, que contempla un estudio de la costa

Comentó que para julio del próximo año quedará listo el estudio completo, detalló en entrevista concedida al diario Oficial El Peruano.

"Japón es uno de los países mejor preparados para enfrentar un sismo de gran intensidad y tsunami. La lección aprendida del último terremoto es que si bien se pudo reducir los riesgos, debemos estar mejorar preparados porque no se puede predecir la furia de la naturaleza".

La simulación se valida con eventos pasados, como el ocurrido en Chile, que permitió hacer un cálculo más real y confiable de los potenciales daños. El estudio en marcha permitirá aportar al programa de defensa civil que tiene actualmente el gobierno regional del Callao.

El especialista recordó que hay un "silencio sísmico" que supera los 30 años, en relación con el terremoto de 1974, y de más de 300 años si lo relacionamos con el movimiento ocurrido en 1746.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos