Restos Arqueológicos de Inca Uyo en Chucuito

Cuenta la Leyenda Inca, que en la actual localidad de Chucuito, a 18 km. de la Ciudad de Puno, se levantó unas construcciones, denomina Templo de la Fertilidad, donde se rendía Culto a la Fertilidad, el cual cuenta en la entrada, con 2 piedras grandes en forma de miembro viril masculino, y en su interior otras 80 figuras similares, esparcidos a corta distancia uno del otro.


Restos Arqueológicos de Inca Uyo

Novedades en Facebook

 

Restos Arqueológicos de Inca Uyo
Ubicación: Ubicado en la ciudad de Chucuito a 18 km. al sur de la ciudad de Puno y 300 mt. de la Plaza de Armas de Chucuito.
Puno - Perú
   
Horario de Visita
Lunes a domingo: 9:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Adultos:  
Estudiantes de educación superior:  
Escolares y niños hasta 12 años:  

 

INFORMACIÓN

Ubicadas en el distrito de Chucuito a 18 km de Puno las ruinas de Inca Uyo denominadas Templo de la Fertilidad o Templo del Sol, es un ushno o centro ceremonial que sirvió para anunciar los solsticios y equinoccios, con lo cual ayudaban a los antiguos peruanos en sus actividades agrícolas. Sin embargo los pobladores de Chucuito lo consideran como un templo dedicado a sanar la esterilidad.

El templo de Inca Uyo es un pequeño recinto rectangular de unos 200 m. cuadrados, bordeado por un muro de piedras labradas. Al llegar al lugar observamos a dos pequeños falos como vigías, en la puerta de entrada. En el interior, se hallan diseminadas, aproximadamente, otras 80 figuras similares, que parecen rendirle culto a otra de mayor dimensión, situada al centro del recinto. Cuando el falo de piedra está enterrado cabeza abajo, rinde tributo a la Pachamama, la madre tierra en quechua, y si se afinca por el otro extremo, al dios Sol que adoraron los incas.


Son muchas las historias de Inca Uyo referidas a mujeres que recobraron la fertilidad perdida. Las mujeres estériles tenían que traer nueve hojas de coca y chicha de maíz morado, se sentaban en el falo y echaban la chicha: si dicho líquido iba a los costados no podía tener hijos, y si iba al centro tendría hijos. Sin embargo los estudios del Instituto Nacional de Cultura demostraron que el templo Inca Uyo fue creado a iniciativa de un poblador de Chucuito para atraer a los turistas y generar ingresos para esta pobre localidad de Perú. El ingenio, de los antiguos pobladores de la zona, fascinaron al mundo por sus legados prehispánicos, hoy sus descendiente nos asombran por ese mismo ingenio constructivo, al crear un templo inca a finales del siglo XX. Los elementos colocados en Inca Uyo como falos de piedra eran, en la época inca, los amarres de los techos de paja, como se pueden ver en Machu Picchu Cuzco. Los pobladores se llevaron los “falos” de casas antiguas de Chucuito al Templo Inca Uyo, y es cuando se inicia la simbología del santuario.

Sólo queda recordar que la gran mayoría de los pueblos del atiplano están en estado de extrema pobreza y este “ingenio” fue dado únicamente como recurso para solventar este estado. Sin embargo no quita que Inca Uyo fue realmente un Templo Inca de la fertilidad, pero a la tierra, a la Pachamama, donde en él se agradecía al sol y la naturaleza por el milagro de la reproducción agrícola.
Fuente:  http://punoandino.art.officelive.com

 

 

Mapa



Edgar Chucuya Velasquez de Tacna - Peru, el 01/05/2013 - 05:54 PM

Extraordinario referente de nuestro pasado estirpe, tengo idea realmente como fue mi pasado.
ahora espero que colaboren aportando mas reseñas historicas para alimentarnos y ser a mismo tiempo APORTANTES de esta Generacion Contemporanea a la estructura de nuestra patria pluricultura, multietnico y plurilingüe, como Pais el Peru.
QULLANA


Otros Lugares cercanos »

Sitio Arqueológico de Chanquillo »

Este conjunto arqueológico tuvo la función de fortaleza y probablemente sirvió para estudios astronómicos, que cubre todo el año solar. Esto hace que este complejo nativo sea el observatorio solar completo más antiguo del hemisferio occidental.

Complejo Arqueológico Huaca Chotuna Chornancap »

A 12 km al oeste de la ciudad de Chiclayo (15 minutos en auto), ubicado en el distrito de San José y Lambayeque. Es uno de los principales monumentos arqueológicos que se conservan casi intactas a pesar de los años y la acción depredadora del hombre.

Complejo Arqueológico de Qenqo - Kenko »

Qenqo, que significa laberinto, es un sitio muy especial. En la cosmovisión andina, esta huaca fue construida para evocar a Kaypacha, la antigua serpiente u origen de la vida. Además, los antiguos peruanos usaron este sitio para comunicarse con otras deidades como el sol, la montaña, la luna, la tierra y las estrellas. Todo está dispuesto de manera secreta y mágica: los canales, los laberintos, el anfiteatro y la sala de sacrificios.

Complejo Arqueológico Tambomachay o Baños del Inca »

Conocido también como Baño del Inca o Baño de la Ñusta, el monumento es notable por su excelencia arquitectónica y el magistral ensamblado de las piedras que forman sus muros. Posee, asimismo, un extraordinario sistema hidráulico, dentro del cual el agua en sí misma era venerada como fuente de la vida.

Complejo Arqueológico Sicán (Batán Grande) - Pómac »

Conjunto de 20 pirámides de barro distribuidas en un área de 46 km2, dentro de la hacienda Batán Grande. Comprende las huacas Botija, Colorada, Horno de los Ingenieros, Huaca Loro, La Merced, El Santillo, Las Abejas, La Ventana, Rodillona, La Facho, Cholope, Arena, Corte, entre otras, las mismas que se levantan en medio de algarrobales. Se cree que fue el centro de desarrollo de la Cultura Lambayeque o Sicán (vocablo muchik que significa "casa o templo de la luna".

Ciudad Perdida de Huayuri »

Complejo arqueológico que corresponde al periodo del Intermedio Tardío (1200-1400 d.C.), período inmediatamente anterior al dominio inca, rodeado por colinas de altas piedras y sobre el lado oeste se encuentra la entrada, formada por el estrechamiento de las colinas que la circundan.