Zona Arqueológica de Illescas en Sechura

Lugar donde se encontraron restos de conchales o acumulación de valvas marinas, basurales o deposición de origen doméstico, pequeñas estructuras de piedra, cementerios y cuevas funerarias.


Zona Arqueológica de Illescas

Novedades en Facebook

 

Zona Arqueológica de Illescas
Ubicación: Ubicado en el desierto de Sechura, al sur de la Bahía de Bolívar.
Piura - Perú
   
Horario de Visita
Lunes a domingo: 8:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Acceso libre  

 

INFORMACIÓN

El macizo de Illescas es una elevación rocosa de 500m de altura, 30Km de largo y 15 de ancho. Se ubica en el desierto de Sechura, al sur de la Bahía de Bolívar.

Los estudios realizados por la investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Mercedes Cárdenas Martín, permitió diferenciar en Illescas restos de conchales o acumulación de valvas marinas, basurales o deposición de origen doméstico, pequeñas estructuras de piedra, cementerios y cuevas funerarias.

La zona tiene dos grandes sectores: la quebrada de Chanillas y las Pampas de Reventazón.


La ocupación más antigua ha sido localizada en la quebrada donde se encontró material lítico en superfiie. Asimismo, conchas negras (valvas), piedras ovaladas y fragmentos de moluscos.

En las Pampas de Reventazón se ubicó un cementerio y numerosos conchales asociados a fragmentos de cerámica con decoración impresa.

Pequeñas quebradas

Además, existen varias pequeñas quebradas entre las más importantes se encuentran las de Avic y Nunura. En la primera hay un cementerio y un extenso basural con cenizas, huesos de lobo y valvas grandes de variadas especies.

En la segunda, Quebrada de Nunura, se aprecia una estrecha quebrada y las cuevas funerarias están dispersas en los flancos de ocho quebraditas que contienen numerosos cráneos y conjuntos de restos óseos. Están asociados a fragmentos de cerámica con decoración impresa.

Fuente:   http://incdepiura. perucultural.org.pe

 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Petroglifos de Panguana »

Es un lugar formado por dos rocas de 2 m. de altura. La superficie de ambas está cubierta por grabados en formas lineales con figuras antropomórficas y abstractas.

Paisaje Arqueológico Waynaqolqa »

Lugar prehispánico declarado como Patrimonio Cultural de la Nación y que alberga en su territorio estructuras y cerámicas de origen Inca.

Complejo Arqueológico Quebrada de la Waca o Puerto Inka »

Complejo arqueológico construido en piedra y ocupado desde el precerámico hasta la época Inca u Horizonte Tardío. Comprende varias secciones: zona habitacional con recintos rectangulares y ovalados, entierros dispersos y terrazas.

Zona Arqueológica Huaycán de Cieneguilla »

Este monumento es uno de los sitios más destacados del valle medio del río Lurín y un asentamiento importante asociado al Qhapaq Ñan, que une Pachacamac con Jauja.

Fortaleza de Paramonga »

Habitualmente llamada Fortaleza, debe ese apelativo a uno de sus edificios principales, y mejor conservados, una pirámide escalonada de 4 niveles y de enormes proporciones, construida en adobe sobre una colina, que parece un castillo medieval europeo.

Centro Ceremonial Cahuachi »

Complejo arqueológico que pertenece a la cultura Nazca (Intermedio Temprano, 200 a.C.-700 d.C.). Está compuesto por varias pirámides truncas construidas en adobe, muchas de las cuales fueron abandonadas durante los siglos V y VI d.C. Existen también estructuras que cuentan con un patio abierto de un lado y una amplia terraza con recintos techados.