Hatun Rumiyoc (Piedra de los Doce Ángulos) en Cusco

Es un muro construido con el tipo de piedra "diorita verde", ubicado en el exterior del palacio atribuido a Inca Roca.


Hatun Rumiyoc (Piedra de los Doce Ángulos)

Novedades en Facebook

 

Hatun Rumiyoc (Piedra de los Doce Ángulos)
Ubicación: Se ubica a dos cuadras de la Plaza de Armas del Cusco, pasando la Calle Triunfo.
Cusco - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: Durante todo el día
   
Tarifas
Ingreso  libre  

 

INFORMACIÓN

La muralla es admirable por su arquitectura poligonal, cuyo frente abarca casi toda la calle Hatunrumiyoc.

Se caracteriza porque al centro del muro se ubica la piedra de los doce ángulos, famosa por el perfecto ensamblaje de sus esquinas y lados con las demás piedras.

Esta muralla tiene superposiciones de muro colonial y republicano, y actualmente forma parte del Palacio Arzobispal - Museo de Arte.

La calle que lleva el nombre de Hatun Rumiyoc se caracteriza por que en ella se encuentra el palacio de Inka Roca, construido con piedras de diorita verde, de estilo poligonal que abarca gran parte de la calle Hatunrumiyoc, tiene una superposición de estilo colonial y republicano, que actualmente forma parte del Palacio Arzobispal (Museo de Arte), queda un perímetro de 190 metros circundando el andén, la misma que exhibe la habilidad de los talladores del imperio y su particular estética.

El muro de contención es una formidable muestra del ensamblaje poligonal de las piedras; que los incas utilizaron para construir muros de sostén.

Podremos notar también, que en el muro sur, el ensamble poligonal no es estructural, sino un enchape que cubre un muro burdo que hace de sostén. La unión de las piedras en los muros es tan sólida y perfecta que no permite insertar ni una aguja entre sus uniones

Fuente: [Mincetur]

 

 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Conjunto Arqueológico Wiracochapampa »

Conjunto arqueológico vinculado a la cultura Huamachuco, conformado por varias estructuras arquitectónicas que forman un plano octogonal regular. Del complejo se conservan distintos recintos, plazas y galerías construidas en mampostería de piedra con argamasa de arcilla roja, con paredes que alcanzan en su estado actual hasta los 5 m. de altura.

Fortaleza de Paramonga »

Habitualmente llamada Fortaleza, debe ese apelativo a uno de sus edificios principales, y mejor conservados, una pirámide escalonada de 4 niveles y de enormes proporciones, construida en adobe sobre una colina, que parece un castillo medieval europeo.

Pinturas Rupestres de Yamon »

Las pinturas aparecen en la entrada de tres cuevas donde se aprecian figuras de animales que desafían la imaginación del visitante. Estas cuevas tienen corredores estrechos a escasos metros de la entrada; con dificultad se acerca al techado donde se aprecian animales en manada. Existen representaciones humanas en una actitud de danzas.

Santuario de Punkurí »

El nombre de esta Huaca fue punguchuco que significa Puerta y Chuco (sombrero). La construcción de éste edificio que comprende dos plataformas así como escalinatas, fue realizada con adobes, piedras en forma de lajas planas en menor porcentaje, unidos con mortero de barro.

Complejo de Pakatnamu »

Imponente centro administrativo ceremonial, político y militar del reino Chimú en el valle bajo del Jequetepeque. Existen más de 50 piramides truncas y conjuntos habitacionales. El complejo cuenta también con corredores y plazas y, en algunos sectores, muros con relieves pintados. También existen 3 grandes murallas en la parte norte y sur, así como en otros sectores del cementerio, donde se han recuperado importantes piezas textiles.

Zona Arqueológica de Puruchuco »

Construcción del período Inca, hecha a base de adobes e inscrito en un terreno de planta rectangular, con estructuras horizontales sin volúmenes artificiales/piramidales.