Festividad del Tayta Padre o Padre Eterno en Huacrapuquio (Junín)

En el mes de junio, Huacrapuquio celebra a su santo patrón en la festividad del Tayta Padre, con una serie de actividades religiosas, sociales y artísticas, y la participación ferviente y devota de los pobladores del distrito.

Categoría: Del 18 al 19 de junio de 2017 - Festividad del Tayta Padre o Padre Eterno en Huacrapuquio (Junín)Festividades

DePeru.com | Del 18 al 19 de junio de 2017


 

 

padre eterno

 


 

La festividad de la Santísima Trinidad en el distrito de Huacrapuquio se realiza en honor a su santo patrón "Tayta Padre". La celebración tiene lugar cada domingo después del Pentecostés. Huacrapuquio se ubica en la provincia de Huancayo en el departamento de Junín.

El pueblo celebra cada la festividad con misas, procesión de la imagen, recepción de antorchas, el tradicional wakacuy (cumplimiento con platos típicos), fuegos artificiales y el gran toril. También se organizan bailes y corridas de toros por tres días.

Según cuenta la historia, el origen de la fiesta al Tayta Padre comenzó desde la guerra con Chile cuando un escuadrón de caballería encabezado por el comandante Pinto fue enviado hacia Huacrapuquio. Los invasores chilenos ingresaron al pueblo, los pobladores rezaron para no ser asesinados por el ejército chileno, el piquete de caballería chilena se retiró a Sapallanga y Pucará, la población respiro aliviada, y comprendieron que el ángel tutelar del pueblo era la Santísima Trinidad, Padre Eterno de Huacrapuquio. Por ello acordaron celebrar cada año la festividad.