Complejo Arqueológico de Tarawasi en Limatambo

Conocido también con el nombre de Limatambo, la tradición histórica señala que este lugar fue mandado a construir por el inca Pacahacutec con el objeto de establecer un tambo de descanso en la zona, en el camino hacia la zona del Chinchaysuyo (oriente). Presenta una gran plataforma con muros de piedra labrada y unida en un estilo tipo celular, construida también en granito. Se observan también un altar de piedra ("usnu"), andenes agrícolas con su repectiva fuente y canal de irrigación.


Complejo Arqueológico de Tarawasi

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Tarawasi
Ubicación: Desde el Cusco, rumbo oeste por la vía que conduce a la ciudad de Abancay, se encuentra asfaltada pasando el abra de Huillque, los descensos son pronunciados hasta el valle de Limatambo. Un desvío señalizado de 200 m. nos conduce al monumento arqueológico.
Cusco - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Ingreso  libre  

 

INFORMACIÓN

El sector de Tarawasi se ubica en el flanco del valle de Limatambo, en terrenos aluviales en la confluencia de los ríos sondor, colorado y del riachuelo Chakimayo, en una parte relativamente alta y visible desde la parte baja del valle y las tierras de Sondor.

La tradición histórica señala que este lugar fue mandado a construir por el inca Pacahacutec con el objeto de establecer un tambo de descanso en la zona, en el camino hacia la zona del Chinchaysuyo (oriente) .

Los vestigios arqueológicos, se extienden desde los 2651 hasta 2675 msnm, las principales edificaciones que destacan están construidas a base de piedra granito, presenta una gran plataforma con muros de piedra labrada y unida en un estilo tipo celular.

Se observan también un altar de piedra ("usnu"), andenes agrícolas con su respectiva fuente y canal de irrigación, existen muros y hornacinas trapezoidales del tamaño de una persona.

Fuente: [Mincetur]
 

 

 

 

 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Murales Policromos de Ucupe »

El Complejo arqueológico de Ucupe está formado por un conjunto de estructuras dispersas y que a su vez forman un extenso complejo arqueológico. Muchas de sus estructuras tienen murales polícromos. Entre sus monumentos tenemos: Huaca El Pueblo; Murales, Moche, Teodora, Chaquiras, Limón, entre otros.

Hatun Rumiyoc (Piedra de los Doce Ángulos) »

Es un muro construido con el tipo de piedra "diorita verde", ubicado en el exterior del palacio atribuido a Inca Roca.

Sitio Arqueológico de Bandurria »

Este complejo arqueológico tiene una similitud al famoso sitio de Caral, pero que aún falta desenterrar gran parte del territorio para saber que otras sorpresas se podrían encontrar.

Pinturas Rupestres de Yamon »

Las pinturas aparecen en la entrada de tres cuevas donde se aprecian figuras de animales que desafían la imaginación del visitante. Estas cuevas tienen corredores estrechos a escasos metros de la entrada; con dificultad se acerca al techado donde se aprecian animales en manada. Existen representaciones humanas en una actitud de danzas.

Tumbas Reales de Sipán o Huaca Rajada »

El sitio arqueológico de Sipán también conocido como Huaca Rajada, consta de dos pirámides truncas edificaciones preincas de hace 1770 años en donde se hallaron juntas las Tumbas del Señor de Sipán, la Tumba del Sacerdote y la del Viejo Señor de Sipán.

Complejo Arqueológico Revash »

Centro funerario que perteneció a un complejo arqueológico paralelo a la cultura Chachapoya (1100 a 1300 d.C.), conformado por construcciones rectangulares (Chullpas) de hasta tres pisos; existe restos de sogas, plumas, redes, collares, cerámica, huesos, etc, que al parecer en su época eran ofrendas a sus muertos.