Complejo Arqueológico de Tarawasi en Limatambo

Conocido también con el nombre de Limatambo, la tradición histórica señala que este lugar fue mandado a construir por el inca Pacahacutec con el objeto de establecer un tambo de descanso en la zona, en el camino hacia la zona del Chinchaysuyo (oriente). Presenta una gran plataforma con muros de piedra labrada y unida en un estilo tipo celular, construida también en granito. Se observan también un altar de piedra ("usnu"), andenes agrícolas con su repectiva fuente y canal de irrigación.


Complejo Arqueológico de Tarawasi

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Tarawasi
Ubicación: Desde el Cusco, rumbo oeste por la vía que conduce a la ciudad de Abancay, se encuentra asfaltada pasando el abra de Huillque, los descensos son pronunciados hasta el valle de Limatambo. Un desvío señalizado de 200 m. nos conduce al monumento arqueológico.
Cusco - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Ingreso  libre  

 

INFORMACIÓN

El sector de Tarawasi se ubica en el flanco del valle de Limatambo, en terrenos aluviales en la confluencia de los ríos sondor, colorado y del riachuelo Chakimayo, en una parte relativamente alta y visible desde la parte baja del valle y las tierras de Sondor.

La tradición histórica señala que este lugar fue mandado a construir por el inca Pacahacutec con el objeto de establecer un tambo de descanso en la zona, en el camino hacia la zona del Chinchaysuyo (oriente) .

Los vestigios arqueológicos, se extienden desde los 2651 hasta 2675 msnm, las principales edificaciones que destacan están construidas a base de piedra granito, presenta una gran plataforma con muros de piedra labrada y unida en un estilo tipo celular.

Se observan también un altar de piedra ("usnu"), andenes agrícolas con su respectiva fuente y canal de irrigación, existen muros y hornacinas trapezoidales del tamaño de una persona.

Fuente: [Mincetur]
 

 

 

 

 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Ciudad Perdida de Huayuri »

Complejo arqueológico que corresponde al periodo del Intermedio Tardío (1200-1400 d.C.), período inmediatamente anterior al dominio inca, rodeado por colinas de altas piedras y sobre el lado oeste se encuentra la entrada, formada por el estrechamiento de las colinas que la circundan.

Complejo Arqueológico de Cajamarquilla »

Importante centro cultural, religioso y comercial donde se asentaron las culturas Lima e Ychma. El área arqueológica está conformada por un conjunto de estructuras, tanto de forma rectangular como piramidal, construidos con tierra.

Complejo Arqueológico CHAN CHAN »

Este centro urbano prehispánico representa la ciudad de barro más grande de América prehispánica. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1986. La ciudadela exhibe red de calles, canales, reservorios, plazas, templos piramidales y palacios.

Conjunto Arqueológico de Saywite »

Considerado como un centro religioso de culto al agua. El conjunto tiene un área intangible de 60 hectáreas dividido en seis sectores.

Huaca La Esmeralda »

Este sitio arqueológico pertenece a la Cultura Chimú y fue construido en adobe durante la primera etapa de desarrollo de dicha cultura, en estrecho vínculo con la capital Chan Chan.

Huaca Huallamarca »

Cuando los Incas en el siglo XV llegaron a la Costa, encontraron poblado el valle de Lima por varias tribus de probable origen serrano. Una de éstas se llamaba Hualla. Los Huallas utilizaron el lugar para enterrar a sus muertos.