Complejo Arqueológico de Tarawasi en Limatambo

Conocido también con el nombre de Limatambo, la tradición histórica señala que este lugar fue mandado a construir por el inca Pacahacutec con el objeto de establecer un tambo de descanso en la zona, en el camino hacia la zona del Chinchaysuyo (oriente). Presenta una gran plataforma con muros de piedra labrada y unida en un estilo tipo celular, construida también en granito. Se observan también un altar de piedra ("usnu"), andenes agrícolas con su repectiva fuente y canal de irrigación.


Complejo Arqueológico de Tarawasi

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Tarawasi
Ubicación: Desde el Cusco, rumbo oeste por la vía que conduce a la ciudad de Abancay, se encuentra asfaltada pasando el abra de Huillque, los descensos son pronunciados hasta el valle de Limatambo. Un desvío señalizado de 200 m. nos conduce al monumento arqueológico.
Cusco - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Ingreso  libre  

 

INFORMACIÓN

El sector de Tarawasi se ubica en el flanco del valle de Limatambo, en terrenos aluviales en la confluencia de los ríos sondor, colorado y del riachuelo Chakimayo, en una parte relativamente alta y visible desde la parte baja del valle y las tierras de Sondor.

La tradición histórica señala que este lugar fue mandado a construir por el inca Pacahacutec con el objeto de establecer un tambo de descanso en la zona, en el camino hacia la zona del Chinchaysuyo (oriente) .

Los vestigios arqueológicos, se extienden desde los 2651 hasta 2675 msnm, las principales edificaciones que destacan están construidas a base de piedra granito, presenta una gran plataforma con muros de piedra labrada y unida en un estilo tipo celular.

Se observan también un altar de piedra ("usnu"), andenes agrícolas con su respectiva fuente y canal de irrigación, existen muros y hornacinas trapezoidales del tamaño de una persona.

Fuente: [Mincetur]
 

 

 

 

 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Pinturas Rupestres de Yamon »

Las pinturas aparecen en la entrada de tres cuevas donde se aprecian figuras de animales que desafían la imaginación del visitante. Estas cuevas tienen corredores estrechos a escasos metros de la entrada; con dificultad se acerca al techado donde se aprecian animales en manada. Existen representaciones humanas en una actitud de danzas.

Geoglifos de Chen Chen »

Asentamiento arqueológico que muestra figuras de auquénidos labrada en las colinas de la zona llamada Chen Chen.

Complejo arqueológico de Ollantaytambo »

El complejo arqueológico de Ollantaytambo fue un estratégico centro militar, religioso y agrícola. El escenario arquitectónico es de excepcional interés por el tamaño, estilo y originalidad de sus edificios.

Complejo Arqueológico de Layzón »

Es una estructura monumental prehispánica temprana conformada por un templo que tiene forma de tronco piramidal con esquinas redondeadas y muros de contención, así como monolitos de alto relieve trabajados en roca.

Huaca Garagay »

En la Comarca de Lima el más importante monumento Chavín que se conoce es el Centro Ceremonial de Garagay. Este magnífico templo en U es quizás uno de los más viejos ejemplos del movimiento Chavinoide en la Comarca, pues data de alrededor de 1,200 a.c., o sea que es contemporáneo del Templo Viejo de Chavín de Huantar.

Complejo Arqueológico de Ichugan »

Ruinas arqueológicas que datan de la época pre inca, desarrollándose en el intermedio tardío, siendo parte de la gran Nación Yaro y por su estructura y formación pétrea comprende de tres asentamientos.