Complejo Arqueológico de Pumacocha o Intihuatana en Vischongo

El complejo arqueológico fue considerado como una zona residencial y de descanso del la élite Inca. Cuenta con una distribución de construcciones que a su vez, son atractivos puntuales. Entre ellas destacan un palacio, un torreón y los baños del inca (piedra de los trece águlos).


Complejo Arqueológico de Pumacocha o Intihuatana

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Pumacocha o Intihuatana
Ubicación: Estos restos arqueológicos se localizan al sureste del distrito de Vischongo a 3126 msnm.
El contexto geográfico en el que se ubican está dado por las inmediaciones de la laguna Pomacocha, sobre un área aproximada de 3000 m2.
Ayacucho - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Adultos: S/  2.00
Estudiantes Educ. superior: S/  1.00
Escolares: S/  0.50

 

INFORMACIÓN

El complejo arqueológico tiene una extensión aproximada de 3000 m2 y se ubica en las inmediaciones de la laguna Pumacocha ( 3,126 msnm).

Según algunos investigadores, este sitio habría sido considerado como una zona residencial y de descanso del élite Inca, pues entre las construcciones destacan el palacio que consta de una construcción bien acabada, sus muros de piedra están bien tallados y ensamblados con la reconocida técnica inca. Junto al palacio encontramos el reloj solar o Intiwatana.

Ubicada en la parte más alta en donde se halla el intiwatana, encontramos otra construcción llamada "El Torreón". Este tiene forma semicircular con pequeños recintos en el interior, que se cree sirvieron para rituales.

Finalmente, en el lugar se encuentran los denominados "baños del inca" los cuales están conformados por piedras pulidas y unidas. Una de ellas se caracteriza por presentar 13 ángulos. Este último lugar presenta, aún en funcionamiento, dos canales para la circulación del agua en la parte superior.

Se cree que el complejo fue levantado paralelamente al de Vilcashuamán y que ambos tuvieron funciones complementarias

Fuente: [Mincetur]
 

 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Santuario de Choquequirao »

Choquequirao, asentamiento inca ubicado en las laderas occidentales de la cordillera de Vilcabamba sobre el río Apurímac, encierra un simbolismo particularmente significativo. Para los pobladores de su región representa el último bastión de resistencia indígena durante la conquista; para los viajeros extanjeros del siglo XIX era parada obligatoria, a pesar de la enorme dificultad de acceso; para la flora y fauna del área es un santuario que alberga a diversas especies en vías de extinción.

Monumento Arqueológico de Vichama »

Lugar con restos arqueológicos que ofrece información sobre los efectos del cambio climático en el Perú, que se remonta a 1,800 años de antigüedad, y su impacto en la crisis y colapso de la civilización Caral.

Sitio Arqueológico de Chanquillo »

Este conjunto arqueológico tuvo la función de fortaleza y probablemente sirvió para estudios astronómicos, que cubre todo el año solar. Esto hace que este complejo nativo sea el observatorio solar completo más antiguo del hemisferio occidental.

Complejo de Pakatnamu »

Imponente centro administrativo ceremonial, político y militar del reino Chimú en el valle bajo del Jequetepeque. Existen más de 50 piramides truncas y conjuntos habitacionales. El complejo cuenta también con corredores y plazas y, en algunos sectores, muros con relieves pintados. También existen 3 grandes murallas en la parte norte y sur, así como en otros sectores del cementerio, donde se han recuperado importantes piezas textiles.

Complejo Arqueológico Laguna de los Cóndores »

Complejo arqueológico compuesto por seis mausoleos incas presenta características de la Cultura Chachapoya y está decorada con pinturas rupestres, donde fueron halladas cerca de un centenar de fardos funerarios, finos tejidos, cerámica, tallados en madera, quipus, mates decorados, coronas y diversos objetos de gran valor.

Sitio arqueológico Las Aldas »

Su ubicación, en lo alto de un cerro, sugeriría que fue un punto estratégico para realizar ceremonias religiosas. El conjunto está formado por una plataforma principal rodeada por pirámides laterales. Hacia la parte plana se pueden observar construcciones de orden doméstico.