Complejo Arqueológico de Pumacocha o Intihuatana en Vischongo

El complejo arqueológico fue considerado como una zona residencial y de descanso del la élite Inca. Cuenta con una distribución de construcciones que a su vez, son atractivos puntuales. Entre ellas destacan un palacio, un torreón y los baños del inca (piedra de los trece águlos).


Complejo Arqueológico de Pumacocha o Intihuatana

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Pumacocha o Intihuatana
Ubicación: Estos restos arqueológicos se localizan al sureste del distrito de Vischongo a 3126 msnm.
El contexto geográfico en el que se ubican está dado por las inmediaciones de la laguna Pomacocha, sobre un área aproximada de 3000 m2.
Ayacucho - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Adultos: S/  2.00
Estudiantes Educ. superior: S/  1.00
Escolares: S/  0.50

 

INFORMACIÓN

El complejo arqueológico tiene una extensión aproximada de 3000 m2 y se ubica en las inmediaciones de la laguna Pumacocha ( 3,126 msnm).

Según algunos investigadores, este sitio habría sido considerado como una zona residencial y de descanso del élite Inca, pues entre las construcciones destacan el palacio que consta de una construcción bien acabada, sus muros de piedra están bien tallados y ensamblados con la reconocida técnica inca. Junto al palacio encontramos el reloj solar o Intiwatana.

Ubicada en la parte más alta en donde se halla el intiwatana, encontramos otra construcción llamada "El Torreón". Este tiene forma semicircular con pequeños recintos en el interior, que se cree sirvieron para rituales.

Finalmente, en el lugar se encuentran los denominados "baños del inca" los cuales están conformados por piedras pulidas y unidas. Una de ellas se caracteriza por presentar 13 ángulos. Este último lugar presenta, aún en funcionamiento, dos canales para la circulación del agua en la parte superior.

Se cree que el complejo fue levantado paralelamente al de Vilcashuamán y que ambos tuvieron funciones complementarias

Fuente: [Mincetur]
 

 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Petroglifos de Samanga »

Los Petroglífos de Samanga, ubicados en el caserío del mismo nombre, en la provincia serrana de Ayabaca, muestran evidencias y rasgos chavinoides en varios casos, aunque sus consideraciones estilisticas y cronológicas definitivas están todavía en estudio.

Cerro Arqueológico de Vicus »

Cerro donde se lograron ubicar el cementerio más extenso de este estilo. Se calcula que durante los años que fue explotado clandestinamente se habrían profanado más de dos mil tumbas cuyo contenido se desconoce su destino.

Complejo Arqueológico de Cajamarquilla »

Importante centro cultural, religioso y comercial donde se asentaron las culturas Lima e Ychma. El área arqueológica está conformada por un conjunto de estructuras, tanto de forma rectangular como piramidal, construidos con tierra.

Petroglifos de Polish y Bello Horizonte »

El sitio está conformado por un conjunto de cinco piedras con grabaciones en bajo relieve. Las grabaciones representan figuras de animales, plantas y hoyos, formando cuentas en hileras, junto a representaciones de aves y serpientes.

Zona Arqueológica de Mitupampa - Templo de los Jaguares »

Mitupampa, el templo de los jaguares, como lo denominó el investigador italiano Mario Polía Meconi, se ubica el caserío del mismo nombre, en el distrito de Sondorillo, provincia de Huancabamba.

Centro Administrativo Inca Los Paredones »

Centro de control administrativo entre costa y sierra edificado con planificación y tecnología arquitectónica Inca, durante la expansión de carácter imperial impuesta por el Inca Pachacutec.