Fiesta de la Capilla del Copón de Chupaca (Junín)

La festividad se celebra cada 28 de Enero y conmemora la fecha en que la capilla abrió sus puertas, fue construida sobre una huaca prehispánica en el año 1550, se encuentra en el distrito de Chongos Bajo, en la provincia de Chupaca en Junín.

Categoría: 28 de enero - Fiesta de la Capilla del Copón de Chupaca (Junín)Festividades

DePeru.com | 28 de enero




 
La festividad empieza con el arribo del "indio alcalde" o "alcalde vara", acompañado de músicos, el alcalde vestido de terno y con una vara en la mano derecha ataviada con cintas y con todo el pueblo, lleva en alto una cruz que representa al Señor del Copón así los fieles renuevan cada año su fe en el santo patrono.
 
La Capilla de Copón fue construída sobre una huaca prehispánica en el año 1550 aproximadamente por doña Inés Muñoz de Alcántara, prima de Francisco Pizarro y primera española que vino al Perú, se encuentra ubicada en las faldas del cerro San Cristóbal en el distrito de Chongos Bajo en la provincia de Chupaca (Junín).

Es una capilla construída la estilo de las iglesias rurales. Conjuntamente con esta capilla, se construyeron las capillas de la Santísima Trinidad en Huancayo y la Capilla de Santa Bárbara en Sicaya.

Inicialmente se llamó la Iglesia de Taita Padre, posteriormente se le denominó Capilla del Copón, por guardar en su interior una gran custodia depositaria del Santisimo Sacramento. Al interior se observan las imágenes de la Cruz de Mayo, del Niño Jesús, San Martín de Porras y de la Virgen Dolorosa.

En 1815 se remodeló la capilla, cambiando los retablos de madera por otros construídos de yeso. Frente a la capilla, se encuentra una plazoleta en cuyo centro se conserva una picota de castigo usada por los inquisidores.