Aniversario de la batalla del Alto de la Alianza en Tacna

En esta fecha se recuerda y conmemora la Batalla del Alto de la Alianza, en donde las fuerzas peruanas y bolivianas se enfrentaron ante el ejercito chileno, por la Guerra del Pacífico.

Categoría: 26 de mayo - Aniversario de la batalla del Alto de la Alianza en TacnaNacional

DePeru.com | 26 de mayo


 


 

En este día, la juventud hace un tradicional reconocimiento a los héroes peruanos que lucharon valerosamente el 26 de mayo de 1880, y se manifiesta en la peregrinación que hacen los diferentes centros educativos de la localidad, desde el centro de la ciudad al Complejo Monumental, para tener un reencuentro con la historia.

Esta batalla se efectuó el 26 de mayo de 1880, en donde el afán del plan chileno era desembarcar tropas al norte de Tacna, y así cortar todo elemento de abastecimiento y comunicación, para encerrar en sus posiciones a las fuerzas aliadas peruanas y bolivianas.

Es así que a medados de febrero, arribaron al capturado puerto de Pisagua, 15 mil chilenos, al mando del general Manuel Baquedano.
 
Y ante la imposibilidad de un ataque ofensivo, el general Campero, que asumió el mando de las fuerzas aliadas, tomo posición en la meseta de Intiorco (que en adelante se llamo el Alto de la Alianza), y que se sitúa a 6 millas al norte de la ciudad de Tacna.
 
En la mañana del 26 de mayo, el ejercito chileno atacó con todos sus efectivos, y la resistencia aliada fue muy tenaz y heroica, e inclusive se presagió la victoria, y ante esta situación, los chilenos emplearon sus cuadros de reserva para poder conseguir el triunfo, después de 4 horas de sangrienta lucha.
 
A partir de ese momento, las tropas bolivianas se retiraron en dirección a La Paz, y no aparecieron más en el escenario de la Guerra del Pacífico, rompiendo la alianza con el Perú. 

 

 

 

 

 

 




wilfrido de lima, el 28/05/2013 - 12:14 PM

Hace 133 años, que se efectuo esta dura batalla, los tiempos han cambiando pero sin embargo hay hechos que dan para reflexionar y que no debe pasar por desapercibidos, y este es el futuro de la region tacna, hoy mas que nunca debe plasmarse en hechos la construccion de Puerto Grau, un proyecto ambicioso que beneficiara a la region sur en particular y al perù en General, y con ello dejar la dependencia del puerto de Arica, y atraer las mercaderias Bolivianas, hoy mas que nunca se debe recordar el hecho que antes de las ambiciones desmedidas se debe pensar en precautelar lo q ue tenemos, hoy Tacna se yerge orgullosa por su pasado patriotico que no sucumbio ante el invasor y que mas alla de la derrota, su entrega fue total, y que todos debemos reconocer.


Agustin de Tacna, el 27/05/2013 - 07:36 AM

Estamos a 27 de mayo del 2013, recordando que ayer, se celebró un aniversario más del fatidico combate contra el Perú frente a la invasión, que lo militares de hoy y de siemp`re llevarán como un fracazo de sus antecesores con el el cuento de velar por la integridad nacional, dernsores que no fueron y desde ahí, como peinso que el llamado ministerio de defensa no debe de existir porque sólo es una masacara que esconde un despilfarro contra la nación, no contribuye a nada e incluso se retiran ganado igual como activo, sin haber justificado con hesho el, sueldo que percibieron. Se celebró ayer ese trister aniversario, porque lo ocasionaron y porque queda en la hisotia, que no toman en cuenta los que conducen a la nación inclñuso los gobernantes que se afilian a lo que le imponen los que mandan. Perú mendigo sentado en banco de oro, tiene a su alrededor rqiezas que le roban otros con el cuento de financiar, se llevan mil y dejan centavos, con eso las potencias se imponen y los lacayos del Perú, se inclinan y no quieren recordar lo que pasó como el día de ayer, con silencio de la prensa nacional e indeferencia del gobernante de turno, por eso ayer recibió su crítica muy bian ovacionada en el mensaje del Presidente de la Benemérita Sociedad de Artesanos de Auxlios Mutuos "El Porvenir": Manuel Rodriguez, que dijo la verdad frentera los hechos sucedidos y recomendó que no se siga esa negra conducta, ante la juventud que surge con nuevas ideas y que merece un provenir practicando valores. Los artesanos de Tacna organizaron la defensa, confeccionando uniformes, captando todo instrumento de defensa y capacitando para la,lucha en la que participàron como jefes ex miulitares imebrtos de los artesanos. El ejercito se suimó sin organización, bolivia estuvo más roganizada, pero tambien sufrió traición de sus jefes. Tacna al sufrir los casi 50 años de martirio, no importó al hefe de turno y a los que se peleaban por el poder, que ahí maten, vione a las mujeres, que les impidan festejar el aniversario peruano, no tener su bandera, porque querían que sean chilenos, los tacenños de ese entonces no claudicaron y lograron ser peruanos, con la indiferencia de los mandatarios de turno que contal que haya paz, no les inteesaba su le corten el territorio, ni que la gente sufra el martirio de querer seguir siendo peruano. Como jamás lo sintieron, huen con su cobardía ignorando lo ocurrido con beneplácito mediático. alimentado por la pobredumbre de comportamiento, que publican y siguen como gran cosa, son parte la corrupción imperante.


Acontecimientos del día 26 de mayo »

Aniversario de la creación política de la provincia de Ilo (Moquegua)
Día de la Integración Andina