22 May 2012

II Simposio Internacional del Pensamiento Complejo: Vías para la gran metamorfosis en defensa de la vida

Evento con mesas redondas, conferencias y expositores internacionales que permitirá analizar estrategias conceptuales para lograr un crecimiento sostenible del país.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News


Fecha:            28, 29 y 30 de mayo de  2012

Lugar:            Centro cultural Ccori Wasi
                        Av. Arequipa 5198 - Miraflores



Información

Teléfono:        242-2663

E-mail:            [email protected]
                 
web:                www.urp.edu.pe/ipcem
                         www.ipcem.net


Presentación

El Instituto Peruano del Pensamiento Complejo Edgar Morin (IPCEM) de la Universidad Ricardo Palma (URP), el Centro Regional de Competencias en Educación para el Desarrollo Sostenible RCE Lima-Callao, afiliado a la Universidad de las Naciones Unidas, la Association pour la Pensée Complexe (APC-Francia), la Coorporación Complexus para el Desarrollo (Colombia), las Editions PlayBac (Francia), la UNESCO representación del Perú, la Embajada de Francia en el Perú, la Asamblea Nacional de Rectores del Perú, la Derrama Magisterial, el Instituto Nacional Pedagógico Monterrico, entre otras organizaciones, convocan al II Simposio Internacional del Pensamiento Complejo: Vías para la gran
metamorfosis en defensa de la vida.

Presidido por el Dr. Edgar Morin, este simposio será un espacio de encuentros y reflexiones entre expositores nacionales e internacionales para compartir y debatir estrategias conceptuales, desde paradigmas de pensamiento complejo y otras perspectivas, que impulsen las reformas conducentes a un desarrollo con crecimiento económico sostenible, inclusión social y un buen vivir para el individuo, la sociedad y la naturaleza, en bucle inter-retro-
activo.


Objetivo general

Promover estrategias conceptuales y de acción desde las realidades y contextos del Sur, que nos ayuden a trascender todo lo que se ha vuelto obstáculo en la toma de conciencia de los problemas vitales y complejos de este cambio de época, y así poder trabajar solidariamente en una reforma del pensamiento y en la plasmación de las vías de acción que orientan nuestra identidad como ciudadanos de la tierra-patria con una comunidad de destino.


Objetivos específicos

  1. Articular el pensamiento complejo con el accionar de los diferentes movimientos sociales para contribuir a eliminar la desigualdad de distribución de la riqueza, a la exclusión social y a la explotación económica.
  2. Propiciar aquí y ahora una reforma de vida desde la diversidad cultural y el pensamiento del Sur, así como la toma de conciencia de que la mundialización y la globalización tienen que ser (por ética y por necesidad) un progreso civilizatorio, planetario e inclusivo, responsable y solidario.
  3. Identificar las modalidades de plasmar las diversas vías que nos ayuden a articular globalización (no hegemónica) / localización (de experiencias populares económicas y culturales), crecimiento (razonable) / decrecimiento (prudente), desarrollo (sostenible) / involución (necesaria), conservación (de lo vigente y útil) / transformación (de lo caduco y perjudicial).
  4. Contribuir a reformar el pensamiento y la educación para que sean las vías hacia la plenitud de los individuos y de la sociedad-mundo.
  5. Pensar las nociones tradicionales de reforma, progreso, desarrollo y bienestar, desde la idea de metamorfosis y de bucle inter-retro-activo.



Participantes

El II Simposio Internacional del Pensamiento Complejo convoca a investigadores, educadores, empresarios, funcionarios públicos, estudiantes y, en general, a toda la ciudadanía interesada en los nuevos caminos o vías para la comprensión y transformación del mundo.





Este sitio usa imágenes de Depositphotos