Musica

Origen de la celebración del Día de la Canción Criolla

El 18 de octubre de 1944, el entonces presidente de la República Manuel Prado Ugarteche, estableció mediante Resolución Suprema que el 31 de octubre de cada año se celebre el "Día de la Canción Criolla", con el fin de exaltar los aires costeños de la música peruana.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

guitarra partitura


Sin embargo, la idea se debió a las gestiones persistentes de un amante del criollismo como Juan Manuel Carrera del Corral, quien tenía el sueño de que la canción criolla tenga un día en el que se recuerde y celebre como se debe.

José Carrera nació el 11 de mayo de 1904 en Lima. Fue creciendo a la par con el desarrollo de la canción criolla por la que llegó a tener un gran amor, cariño y pasión. Él no era cantante ni músico pero se sentía muy dentro de nuestra música y ese sentimiento hizo que naciera dentro suyo el deseo de hacer algo por ella; el lograr que se haga realidad, por parte de las autoridades, un reconocimiento oficial que exalte nuestro criollismo... y ése fue su sueño.

Era aficionado a las corridas de toros, peleas de gallos, jaranas y también devoto del Señor de los Milagros. Fue querido por su bondad, caballerosidad, nobleza y don de gente que demostró ser.  Aunque a veces fue incomprendido, quizás por ser un soñador que tuvo un sueño difícil de que se haga realidad en esa época.

Trabajaba como operario en el Diario El Comercio, teniendo a su cargo el linotipo de titulares. Debido a su amor por el criollismo, fue presidente del Centro Musical ''Carlos A. Saco'', el primero en su género, localizado en la Plaza Buenos Aires, actual esquina del Jirón Huánuco y el Jirón Miró Quesada en los Barrios Altos. El centro fue fundado en honor al gran compositor, guitarrista y pianista que fue Carlos A. Saco, quien falleció el 18 de febrero de 1935 como consecuencia de una pulmonía doble que le dio dos días antes al retornar, de madrugada, de una fiesta a la que había asistido con su bohemio grupo de Cocharcas: Angel Monteverde, Victor Echegaray, Pancho Estrada, Carlos Bahamonde, Alejandro Ascoy y otros.

Fueron trece de sus amigos de la bohemia, y admiradores de Saco, quienes decidieron honrar al gran compositor y músico fundando el primer centro musical del criollismo. Un año después, sucedería lo mismo con el fallecimiento de Felipe Pinglo el 13 de mayo de 1936 al fundarse, tres días después de su muerte, el Centro Musical "Felipe Pinglo".

 

abc



Ley de la Canción Criolla:

José Manuel Carrera, en su calidad de presidente del Centro Musical ''Carlos A. Saco''. tocó puerta tras puerta en busca de apoyo para su meta. Sus amigos lo vieron trajinar en una misión que parecía ser una utopía, hasta que su sueño se empezó a hacer eco entre la sociedad, logrando que el presidente Manuel Prado Ugarteche diera, el 18 de octubre de 1844, la Resolución Suprema que oficializaba el 31 de octubre como el ''Día de la Canción Criolla''.

El Señor de los Milagros, Patrón de Lima, bailó como nunca en sus andas ese 18 de octubre. Es que nuestro Señor estaba en las calles cargado en hombros de sus devotos, siendo uno de ellos Juan Manuel Carrera del Corral a quien el Señor, en su día de procesión, le concedió el milagro de ver su sueño hecho realidad.

El pueblo esperaba con ansias, la primera celebración del ''Día de la Canción Criolla'' y el 31 de octubre de 1944, a las 6 de la mañana, fue izada la bandera peruana en la sede de todos los centros musicales de Lima y Callao. A las 11 de la mañana se llevó a cabo una misa en la Iglesia del Carmen en los Barrios Altos, en homenaje a todos los autores, compositores e intérpretes del cancionero popular y que ya no se encontraban presentes en vida. A la 1 p. m., se realizó una romería al Cementerio General para colocar ofrendas florales en las tumbas de los precursores de la canción criolla. Por la tarde, desde las 3 hasta las 5 p. m., se realizaron audiciones musicales en los establecimientos penales.

La Fiesta del Criollismo:

La ceremonica central del ''Día de la Canción Criolla'' se llevó a cabo a las 7:30 p. m. en el local del Centro Musical ''Carlos A. Saco'' en la Plaza Buenos Aires de los Barrios Altos. En dicha plaza, una multitud procedentes de Lima y Callao se reunió para celebrar al criollismo.  El Presidente Manuel Prado Ugarteche se hizo presente en dicha celebración y luego de entonarse el Himno Nacional se presentaron Teresita Arce, Carlos Pacheco con el conjunto de cuerdas del Centro Musical Carlos A. Saco.  Como la gente que se encontraba en la Plaza no paraba de demostrar su euforia por tan magno acontecimiento, dando también muestras de agradecimiento al señor Presidente, éste salió al balcón del Centro Musical "Carlos A. Saco", que daba a la Plaza Buenos Aires, para corresponder a los significativos testimonios de afecto del pueblo a su persona.

La celebración no quedó allí sino que de 9 a 11 p. m. se llevaron a cabo verbenas y audiciones en diferentes sectores de Lima y Callao. Los centros musicales "Felipe Pinglo", "Pedro Bocanegra", "Carlos Valderrama", "Tipuani", "Victoria" y "Mariano Melgar" estaban repletos de gente que celebraba el día de la música del pueblo. En el Callao también celebraron la fiesta con el elenco del Centro Social Ferroviario del Callao. Los periódicos de los días siguientes mostraban fotos con mucha gente afuera de los locales nombrados, que no habían podido entrar debido a que los locales aquellos estaban repletos.

 

abc

Muerte:

En años posteriores, Juan Manuel Carrera del Corral animó fervorosamente la celebración de la Canción Criolla, pero cuando Carrera aún se encontraba con muchas fuerzas y motivos para seguir celebrando, se tuvo que someter a una operación quirúrgica de urgencia, dejando de existir en el Hospital Obrero el 3 de mayo de 1959 a las 11 de la noche.

Con su fallecimiento, el criollismo quedó de luto porque había partido uno de sus más entusiastas y queridos seguidores. Sus restos reposan en el cuartel San Joaquín del cementerio Presbítero Maestro de Lima.

En el 31 de octubre, en que se festeja el ''Día de la Canción Criolla'' y se recuerda a uno de los pioneros de la música criolla como Felipe Pinglo y una gran exponente como Lucha Reyes, se debe también recordar a aquellos que engrandecieron nuestra musica, fomentando su difusión como Juan Manuel Carrera del Corral.

Fuente: [Dario Mejia - Melbourne, Australia]

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos