diferencias significado

Diferencia entre poesía y poema

"Poesía" y "poema" son dos palabras que generalmente solemos identificar como sinónimos, sin embargo, estos términos no siempre poseen el mismo significado.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

estudiante


Si bien es cierto, las palabras "poesía" y "poema" tienen estrecha relación y se usan indistintamente, sin embargo, hay una relativa diferencia que las distingue entre sí.

Según la RAE, la poesía es la manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, sea en verso o en prosa, y ello tiene que ver con el arte de la composición. En cuanto al poema, es una obra poética, una composición hecha normalmente en verso, aunque también puede emplear la prosa. Hasta aquí podemos observar que ambos términos tienen el mismo significado.

Sin embargo podemos acotar que la poesía es un concepto aún más amplio, porque se refiere al conjunto de textos o composiciones poéticas en verso o prosa. Por otro lado, el término poema alude a una obra poética específica.

Entonces, el término poesía se refiere tanto al conjunto de obras poéticas como a una composición en particular, mientras que la palabra poema solamente alude a una composición poética específica.

 

Ejemplos: 

Hablar sobre la poesía peruana es evocar y establecerse fervorosamente en una de las tradiciones poéticas más importantes de América Latina.

(Se refiere al grupo de obras literarias).

 

Conmovido en extremo, aquel desconocido, contuvo sus lágrimas al recitar los versos de aquella poesía.

(Alude a una composición en particular).

 

“Viento entero” fue escrito en Nueva Delhi, India, y es considerado un poema central en la obra de Octavio Paz,

(Se refiere a una composición en particular).




Este sitio usa imágenes de Depositphotos