Club de Futbol

Club Atlético Universidad de Arequipa

Proveniente de Arequipa, el Atlético Universidad nació en 1964 desde el seno de la Universidad Nacional San Agustín. Logró tres campeonatos consecutivos en la Liga departamental de Arequipa y en el año 2002 obtuvo la Copa Perú. Actualmente está desaparecido.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

 

abc
 
Fundación: 24 de febrero de 1964.
Estadio donde participó de local: Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.
Apodos: Los granates, la escuadra vinotinto.

Reseña

El Atlético Universidad fue creado en el año de 1964, por alumnos deportistas de la Universidad Nacional San Agustín. Fue inscrito en la Liga de Fútbol de Arequipa en en mismo año de fundación, ascendiendo rápidamente a Tercera (1964),y segunda (1965), para luego ingresar a la Primera de Arequipa en 1966.
 
Las tres decadas siguientes tuvo campañas regulares y no participó de manera constante en las distintas etapas de la Copa Perú, ya que quedaba desplazado por clubes renombrados como el Sportivo Huracán, el FBC Pierola y el FBC Aurora, clubes que llegaron a militar en la Primera División del fútbol peruano.
 
En el año 2000, el Atlético Universidad hizo una excelente campaña, coronándose por primera vez como campeón del departamento de Arequipa, siendo el único representante arequipeño  en la etapa regional de la Copa perú 2000, donde resultó eliminado por el Coronel Bolognesi de Tacna. 
 
Para el 2001, el club hizo una destacable campaña, logrando nuevamente ser campeón arequipeño y disputar nuevamente la etapa regional de la Copa Perú, el cual nuevamente es elimanado por el Deportivo Bolito de Tacna en tanda de penales en la ciudad de Moquegua.
 
La tercera fue la vencida, y en el 2002, Atlético Universidad fue nuevamente campeón de la Liga Departamental arequipeña, logrando el título en su región, al vencer al Bureau FC de Tacna y al Mariscal Nieto de Ilo. 
 
Ya en la etapa nacional, derrotó al Senati del Cuzco y posteriormente al León de Huanuco. Finalmente consiguió la Copa Perú, tras imponerse en la final al Atlético Grau de Piura, empatando 1 a 1 en Arequipa, y ganar de visita por 2 a 4 en Piura.
 
Los jugadores y comando técnico "Granates" que destacaron en el equipo que logró en título de la Copa Perú en el año 2002 son:  Christian Zuñiga, Jorge Alegría, Alex Paredes, Augusto Rossel, Nick Montalva, Javier Cárdenas, José Mancco, Larry Yañez, Héctor Rojas; el entrenador fue recordado Elmer "Cachito" Lozada; el Asistente Tecnico fue Walter "Cacho" Lozada; el Preparador Fisico fue Edde Dianderas; el Preparador de Arqueros fue Ricardo "Rocoto" Medina; el Jefe de Equipo fue Reynaldo Arenas; el Delegado fue Humberto Rueda; el Medico fue el Dr. Percy Barrionuevo; el Kinesiologo fue Víctor Garcia y el Utilero fue Felix "El Gato" Tapia.
 
Atlético Universidad se mantuvo tres años en la Primera División, y en el torneo 2003 terminó en el puesto 8. la huelga de jugadores hizo que no se jueguen todas las fechas, y en la mayoría de partidos se disputaron con jugadores Sub 20, siendo luego anulados.
 
Finalmente, mediante una resolución, se decidió declarar campeón a Alianza Lima, que iba primero en la clasificación en el momento de la suspensión del campeonato. Al no respetarse las bases del campeonato, en el torneo 2004, se produjo el descenso del club a segunda por seguir manteniendo el sistema de promedio para definir la baja, pese a terminar a media tabla en el 2005.
 
Ya a inicios del 2006 sus directivos decidieron que el equipo se retire definitivamente del fútbol, vendiendo la categoría al Alfonso Ugarte de Puno.
 
Estadio donde participó de local: Universidad Nacional San Agustín de Arequipa
 
Conocido también como el Estadio Monumental Virgen del Chapi o el Estadio Monumental de la UNSA. Es el recinto deportivo más grande de Arequipa y uno de los más extensos del Perú, donde jugó de local el Atlético Universidad. Pertenece a la Universidad Nacional de San Agustín y cuenta con una capacidad de 45,000 espectadores. 
 
En este estadio se ha realizado los Juegos Bolivarianos de 1997, se jugó la final de la Copa Sudamericana del 2003, donde Cienciano del Cusco campeonó tras vencer al River Plate argentino por 1 a 0. También se disputó la Copa América 2004 y el Campeonato Sudamericano Sub-20 del 2011.
 
Actualmente, en este escenario se juegan los encuentros de Copa Perú, la Segunda División y la Primera División del fútbol peruano, con su representante, el FBC Melgar.
 
abc
 
 
 
 
 
 



Este sitio usa imágenes de Depositphotos