GRABADO el 21-10-2025

Mineros informales protestas en Av. Abancay exigiendo al Congreso ampliar el Reinfo

Más de mil mineros ilegales e informales provenientes de Ica, Arequipa, Apurímac y Puno protagonizaron este martes una masiva movilización que recorrió la avenida Abancay hasta llegar frente al Congreso de la República. Su principal exigencia es ampliar por cinco años el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

En paralelo, el congresista de Alianza para el Progreso (APP) y exdirigente de la Comisión de Energía y Minas, Segundo Quiroz, se comprometió ante los manifestantes a presentar un proyecto de ley para prorrogar el Reinfo por cinco años.

Un pedido similar es del congresista Roberto Sánchez (Juntos por el Perú), quien planteó una extensión de solo dos años, con vigencia hasta el próximo año. Según el presidente del gremio Confemin, Máximo Franco Bequer, este tiempo resulta insuficiente para culminar el proceso de formalización

La presión de la movilización dio resultados inmediatos: El congresista de Podemos, Guido Bellido, envió un requerimiento a la Comisión de Energía y Minas, presidida por Víctor Cutipa (JP), solicitando que los proyectos de ley sobre la ampliación del Reinfo se debatan hoy martes.

GOBIERNO DESCARTÓ PRÓRROGA

Como se recuerda, el exministro de Energía y Minas durante el gobierno de Dina Boluarte, Jorge Montero, reiteró que el Gobierno no otorgará una prórroga adicional al Reinfo más allá de 2026, tras su culminación programada para diciembre de este año. Según se informó, existen aproximadamente 50 mil mineros con registros vencidos o suspendidos.

Desde 24 Horas

24 HORAS MEDIODÍA EN VIVO - PROGRAMA COMPLETO MIÉRCOLES 22 DE OCTUBRE DEL 2025.

Julio Corcuera: "Solo el 1.7 de casos de extorsión han obtenido sentencias entre 2020 y 2025".

2025 EN 24 HORAS EN VIVO - PROGRAMA COMPLETO: MARTES 21 DE OCTUBRE DEL 2025.

Fabiola Morales sobre estado de emergencia: "Asusta a los ciudadanos, pero no a los delincuentes".

Francis Allison cuestiona estado de emergencia: "Es una medida ineficaz y populista".

José Jerí anuncia estado de emergencia en Lima y Callao desde este miércoles 22 de octubre.

Usuarios saludan nueva opción de recarga digital para los corredores complementarios.

Renzo Reggiardo tras jurar como alcalde de Lima: "Vamos a trabajar articuladamente con el gobierno".

APP: congresistas presentan proyectos que podrían normalizar la extorsión.

Consejo Fiscal advierte que 299 leyes aprobadas por Congreso generan gasto sin sustento.

José Jerí anuncia estado de emergencia en Lima y Callao desde este miércoles 22 de octubre.

Ollanta Humala presentará hábeas corpus tras fallo del TC que anuló caso de Keiko Fujimori.

Hombre que brindó información sobre el 'Monstruo' exige pago de recompensa: "Arriesgué mi vida".

Consejo Fiscal advierte supuesta deuda millonaria dejada por gestión de Rafael López Aliaga.

Mineros informales protestas en Av. Abancay exigiendo al Congreso ampliar el Reinfo.

Además hoy día 22 de Octubre en el calendario del Perú.

ÚLTIMOS VIDEOS

24 Horas

Todos los videos desde 24 Horas en Youtube.

Hoy día en el Calendario Peruano e Internacional

DePeru.com

Gracias por tu visita. Hoy es miércoles, 22 de octubre de 2025 y tenemos para ti:

¿Sabías?

Tenemos miles de temas

Sobre historia, ciencias, arte, deportes y muchos directorios para entender mejor nuestro Perú y el mundo.

Buscar
Agregar negocios a nuestro Directorio gratuito.

Contáctanos

Solo Mensajes

WhatsApp: 980 552 044

informes@deperu.com | prensa@deperu.com

© 2002-2025, 23 años contigo