Nevado Salkantay en Limatambo

El nevado de Salkantay se encuentra en el distrito de Limatambo, en la provincia de Anta, en el departamento del Cusco.


 

 


UBICACIÓN

El nevado de Salkantay se encuentra en el distrito de Limatambo, en la provincia de Anta.
Cusco - Perú.


HORARIO DE VISITA

Durante el día.

 

TARIFAS

Ingreso libre


DESCRIPCIÓN

Este nevado es una de las montañas más altas del departamento del Cusco, alcanza los 6,271 m.s.n.m. De acuerdo a la geografía sagrada que, según creencia popular, posee poderes sobrenaturales constituye la materialización del ser masculino en la ideología andina. Asociado a diversas dimensiones de la naturaleza, se le puede apreciar desde diversos aspectos. Uno, es su asociación con el ciclo del agua. Reinhard señala que durante el solsticio de diciembre, al comienzo de la estación de las lluvias, en el cual, mirado desde Machupicchu el sol surge de las entrañas del cañón del Urubamba, se agrupan constelaciones alrededor de la cima del Salcantay, visibles desde Machupicchu.

Estas constelaciones son las de las estrella Alfa y Beta centauro, conocidas como los ojos de la llama. Del mismo modo, aparece la constelación de la nube negra del Zorro, y otro tipo de nube negra conocida como las del Sapo y la Serpiente. De este modo, la Cruz del Sur en este período, en ese río que es considerada la vía láctea, está rodeada de las constelaciones que tienen que ver con las montañas, el agua y la fertilidad.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Quebrada El Mirador »

La quebrada El Mirador se encuentra en el distrito de Inambari, en la provincia de Tambopata.

Nevado San Juan »

El Nevado San Juan se ubica en la cabecera de la Quebrada Shallap, entre los Nevados Huantsán al sur y el Nevado Maparaju al noreste.

Nevado de Ausangate »

El nevado de Ausangate se encuentra en el distrito de Ocongate, en la provincia de Quispicanchi, en en el departamento del Cusco.

Cordillera de Vilcanota »

La cordillera de Vilcanota se encuentra en el distrito de Ocongate, en la provincia de Quispicanchi, en el departamento de Cusco.

Nevado de Sawasiray »

El nevado Sawasiray se ubica en la provincia y distrito de Calca, se encuentra a 5,050 m.s.n.m es parte de la cordillera oriental

Cerro Chiclaito »

Es un lugar pintoresco, hermoso mirador natural donde se puede apreciar el valle de San Marcos y su campiña, fértil y productiva regado por dos ríos, el Huayobamba (Muyoc) y el Cacasén.