Nevado Pichu Pichu en Chiguata

El nevado Pichu Pichu se encuentra en el distrito de Chiguata, en la provincia de Arequipa.



UBICACIÓN 

El nevado Pichu Pichu se encuentra en el distrito de Chiguata, en la provincia de Arequipa.
Arequipa - Perú.


HORARIO DE VISITA

6:00 a.m. a 3:00 p.m.


TARIFAS

Ingreso libre


DESCRIPCIÓN

El nevado Pichu Pichu está formado por siete cumbres, de las que el Coronado es la cumbre principal y la más alta tiene una altitud de 5.664 m.s.n.m, en ésta se conserva una plataforma ceremonial, en la cual los incas realizaban ofrendas y la cima más accesible se encuentra a 5.515 m.s.n.m., el nevado Pichu Pichu comprende un área de 60 km2 y junto con los volcanes Misti y Chachani custodian la ciudad de Arequipa.

El nevado Pichu Pichu es un volcán inactivo, forma parte de la cadena montañosa el barroso, la misma que tuvo modificaciones en su topografía inicial por la glaciación pleistocénica; su composición es de lavas andesititas, siendo esta de color marrón oscuro en superficie fresca, el sistema de diaclasa es tabular en capas superpuestas de 5cm. hasta 50 cm. tiene una forma cóncava hacia Arequipa.

Las rocas que la forman presentan fracturas y diaclasas debido a los deshielos y a las bajas temperaturas que alternan del día a la noche y también por la erosión eólica muy fuerte en esta zona, por sus deshielos constituye una importante fuente de abastecimientos a aguas subterráneas. Desde la cima del nevado Pichu Pichu se logra divisar la laguna de Salinas y Aguada Blanca, una vista panorámica de la ciudad de Arequipa, la quebrada de Tambillo, los pastizales de pasto grande, quebrada de Zorapa, entre otros paisajes, así mismo en el trayecto se pueden encontrar caminos de herradura con dirección a Arequipa, Polobaya, Puno, Cusco, Moquegua y Chiguata; siendo los meses de abril a noviembre los más recomendables para realizar el ascenso.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Quebrada Ilish »

La quebrada Ilish, posee formaciones rocosas, manantiales y un riachuelo, se encuentra en el distrito de Saño, en la provincia de Huancayo.

Mirador Cerro Manto »

El mirador Cerro Manto se encuentra en el distrito de Orcopampa, en la provincia de Castilla, en el departamento de Arequipa.

Mirador natural de Huayllán »

El mirador natural de Huayllan se encuentra ubicada en dirección sureste muy cerca de la capital del distrito de Yanama, cuenta con una excelente vista panorámica de la capital de distrito, caseríos cercanos, áreas de cultivo y sus alrededores.

Quebrada del Canuja »

La quebrada del Canuja se encuentra en el distrito Río Tambo, en la provincia de Satipo, en el departamento de Junín.

Cerro Chuncazón »

El cerro Chuncazón alcanza una altura de 1238 m.s.n.m. Visto de lejos, da la impresión de tener forma piramidal, se encuentra en el distrito de Cascas, en la provincia de Gran Chimú.

Montaña Urusayhua »

La montaña Urusayhua se encuentra en el centro poblado de Echarati, en la provincia de La Convención, en el departamento del Cusco.