Nevado Alpamayo en Santa Cruz

El nevado Alpamayo se encuentra en el distrito de Santa Cruz, en la provincia de Huaylas, en el departamento de Áncash.




UBICACIÓN

El nevado Alpamayo se encuentra en el distrito de Santa Cruz, en la provincia de Huaylas.
Áncash - Perú.


HORARIO DE VISITA

Todo el día


TARIFAS

S/. 65 a la comunidad de Cashapampa.


DESCRIPCIÓN

El nevado obtuvo su nombre actual del caserío de Alpamayo que significa río turbio, pues proviene de dos términos quechua: Allpa: tierra - mayu: río, mientras que su nombre local en quechua ancashino es Shuyturaju (shuytu=delgado y largo, pirámide - raju=hielo, nevado).

El nevado Alpamayo de un altura de 5 947 m.s.n.m., está ubicado en la provincia de Huaylas, distrito de Santa Cruz, entre las quebradas Los Cedros y Arhuaycocha, en la zona norte de la Cordillera Blanca, ramal occidental de los andes peruanos con cuatro caras que se pueden apreciar de acuerdo a la ubicación en una de las quebradas. La cara sur se avista por la quebrada Santa Cruz y Arwaycocha; para apreciar su forma piramidal por la cara norte desde las quebradas Los Cedros y Alpamayo; la cara este, por la quebrada Tayapampa hasta la laguna Pukacocha, la cara oeste para ver su cara trapezoidal estirada. 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Nevado San Juan »

El Nevado San Juan se ubica en la cabecera de la Quebrada Shallap, entre los Nevados Huantsán al sur y el Nevado Maparaju al noreste.

Quebrada Los Cedros »

La quebrada Los Cedros se encuentra en el distrito de Santa Cruz, en la provincia de Huaylas, en el departamento de Áncash.

Quebrada Churuyacu »

La quebrada Churuyacu se encuentra en el distrito de Puerto Inca, en la provincia del mismo nombre, se caracteriza por estar ubicado en medio de la vegetación y en medio de una playa, es un lugar de avistamiento de numerosas aves.

Mirador Monte Calvario »

El mirador Monte Calvario se encuentra en el distrito de Chuquibamba, en la provincia de Condesuyos, en el departamento de Arequipa.

Quebrada del Gato »

La quebrada del Gato nace en el Parque Nacional Bahuaja Sonene y desemboca en el río Tambopata. Sus aguas son cristalinas y sus alrededores tienen una rica flora y fauna.

Cerro Pumarratanaga »

El cerro Pumarratanaga se encuentra en el barrio Cochapampa, en el centro poblado de Machcán, distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacán, en la provincia de Pasco.